Unas jornadas analizarán este fin de semana en Burguete el papel de los medios de comunicación local como palanca de desarrollo territorial

El viernes tendrán lugar seis ponencias y una mesa redonda, mientras que el sábado se celebrarán dos ponencias y grupos de trabajo

Unas jornadas analizarán el viernes 27 y el sábado 28 de octubre en la Casa de Cultura de Auritz / Burguete el papel de “Los medios de comunicación local como palanca de desarrollo territorial”.

Los medios de comunicación local han contribuido a la construcción de las sociedades democráticas y al arraigo de nuevos valores sociales que sostienen el Estado de Bienestar. Lo han hecho desde la empatía que aporta la información de cercanía y desde la implicación lógica y necesaria del medio con la pequeña sociedad a la que se dirige.

Estas jornadas quieren poner en valor su función social y económica; exponer nuevos proyectos e ideas innovadoras de organización y viabilidad de medios de comunicación locales; y, sobre todo, poner en contacto a sus protagonistas para explorar nuevas vías de colaboración.

Irati Irratia y Mendixut

Todo ello en el contexto del Pirineo de Navarra, una zona rural que sufre una acusada despoblación y que, sin embargo, cuenta con dos medios de comunicación que aportan gran valor a la realidad territorial. La Radio Irati Irratia y la revista Mendixut, junto a Gobierno de Navarra y el equipo territorial de Gu Pirinioa, desarrollan estas jornadas financiadas por fondos MRR con la ilusión de dar un impulso a sus propios proyectos contribuyendo al desarrollo del Plan del Pirineo y aportando nuevos e ilusionantes aires al periodismo local.

Las jornadas se iniciarán el viernes a las 10.00 horas con la bienvenida institucional a cargo de Josepe Irigaray, alcalde de Burguete, de Mabel Cañada, presidenta de la Mesa del Pirineo, institución integrada por representantes de las entidades locales del territorio, y de Jesús María Rodríguez, director general de Administración Local y Despoblación. 

Por la mañana tendrán lugar cuatro ponencias: “Cooperativismo como herramienta de viabilidad y creación de comunidad”, a cargo del alavés Aimar Gutiérrez, integrante de Aiaraldea Komunikabide Faktoria; “La importancia de la implicación de la comunidad en la viabilidad de un proyecto”, por José Manuel Irigoien (revista Ttipi-Ttapa); “La prensa local como vehículo generador de empleo y sus vías de financiación (publicidad, suscripción)”, de Sandra Goldáraz, socia fundadora de la empresa Nexo Comunicación; y “Periodismo constructivo y reporterismo comunitario: una visión diferente para los medios locales”, a cargo de Alfredo Casares, director Instituto de Periodismo Constructivo.

Tras la comida de ponentes y asistentes, se celebrarán otras dos ponencias: “Visión rural y comunicación de proyectos”, por Emilio Tereñes, miembro del Proyecto Aldea 0 de Asturias, y “Cambio de relato en el entorno rural a través de su puesta en valor” de Guillermo López, director de la Revista Salvaje de Madrid. 

El día concluirá con una mesa redonda titulada “Experiencia comunicadora de la comunidad”, en la que tomarán parte personas comunicadoras del Pirineo y que será moderada por Eneko Villegas (Irati Irratia). Participarán Rita Labiano (revista Mendixut), Fernando Hualde (El Sabaiao), David De Andrés (Noainmeteo), Iñaki Ayerra (La Kukula) y Manuela Presto (Elutseder).

El sábado 28 por la mañana se celebrará una segunda jornada que se iniciará con dos ponencias: Mattin Troitiño, responsable de comunicación de la televisión Kanaldude (Ipar Euskal Herria), ofrecerá una visión transfronteriza de “¿Cómo se puede impulsar el entorno rural con un proyecto de comunicación? ¿Es posible trabajar en la comunicación en el entorno rural?“. Aner Ansorena, CEO de la consultora de comunicación estratégica Hauda Comunicación, disertará después sobre “La importancia de comunicar bien en las entidades locales”. Las jornadas concluirán con unos grupos de trabajo respecto a cómo mejorar la comunicación en entornos rurales y en el Pirineo, dinamizados por la empresa Artelan.

Publicidad

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.