Una manifestación reclama en Pamplona la libertad para el Sáhara

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

Una manifestación, convocada por ANARASD (Asociación Navarra de amigos de la RASD) y asociaciones de apoyo al pueblo saharaui con motivo del 45 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ha reclamado este sábado en Pamplona la libertad para el Sáhara.

La movilización, en la que han participado unas 600 personas, según la Delegación del Gobierno, ha partido a las 12.00 horas desde la Plaza del Baluarte de la capital navarra precedida por una pancarta con el lema ‘Sahara aske orain! ¡Libre ya!’. Ha discurrido por Yanguas y Miranda, Conde Oliveto, Baja Navarra, para bajar por la Avenida Carlos III hasta finalizar en la Plaza del Castillo.

Los manifestantes han portado banderas del Sáhara y carteles con mensajes como ‘Marruecos viola derechos humanos’, ‘Marruecos persigue al pueblo saharaui’ o ‘Marruecos reprime’. También se han coreado consignas como ‘Sáhara libertad, Polisario vencerá’, ‘Marruecos culpable, España responsable’ o ‘Marruecos asesina, España patrocina’. Entre los asistentes se ha podido ver al senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez, de Geroa Bai, así como las parlamentarias Isabel Aramburu (Geroa Bai), Patricia Perales (EH Bildu), Ainhoa Aznárez (Podemos) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra), además del secretario general de CCOO en Navarra, Chechu Rodríguez.

Al finalizar la manifestación, el subdelegado saharaui en la Comunidad foral, Mohamed Gailani, ha leído un manifiesto en el que ha recordado que este 27 de febrero se cumplen 45 años de la proclamación del RASD y de la «ocupación ilegal de su territorio por parte marroquí». Y ha lamentado que son 45 años de «separación de las familias entre los campamentos de población refugiada y los territorios ocupados», de «expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental» y de «represión, detenciones arbitrarias, palizas y condenas injustas a la población saharaui».

Pero también son 45 años de «lucha pacífica para recuperar su territorio, hasta la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos y la inevitable declaración del estado de guerra el pasado 13 de noviembre», ha subrayado.

En este manifiesto, las organizaciones convocantes han exigido a las Naciones Unidas que «cumpla con sus obligaciones» y «organice el prometido referéndum de autodeterminación».

Por otro lado, ha reclamado al Gobierno de España que «cumpla con sus obligaciones como potencia administradora del territorio» y a las instituciones navarras que intervengan ante el Ejecutivo central para que «cumpla con sus obligaciones con el pueblo saharaui».

Más noticias…

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.