Un total de 150 centros educativos de Navarra reciben de Amedna material para trabajar el impulso de vocaciones STEM

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna) ha entregado a 150 centros educativos de Navarra material didáctico para trabajar entre las alumnas de 4º de ESO el impulso de vocaciones STEM, aquellas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Impulsa Mujeres STEM’, promovido por Amedna. Previamente ya se les remitió a los centros por parte de la asociación el dossier informativo de la iniciativa y de las acciones comprendidas en la misma, dossier que también se envió a 190 empresas navarras de tecnología e industriales para que tomaran conocimiento del proyecto, del trabajo para la promoción de vocaciones en estas ramas, y de la apuesta por contar con mayor número de mujeres en las empresas relacionadas con las mismas.

Para la realización del material, Amedna previamente convocó a las 180 mujeres profesionales y referentes STEM de la comunidad creada por la asociación en Linkedin a diferentes sesiones para la puesta en común y determinación y priorización de aquellas barreras que de forma negativa inciden de forma más relevante a la hora de inclinar su decisión en la elección de estudios hacia las ramas STEM, tanto para el acceso posterior a la universidad como hacia las ramas técnicas de la Formación profesional.

El material cuenta con cinco fichas didácticas y cinco vídeos de apoyo. En cada una de las fichas se aborda una de las barreras más importantes detectadas y cada una contiene el enlace a uno de los vídeos.

Los títulos de las fichas didácticas son ‘Visibilización de referentes femeninos’, ‘El desconocimiento sobre las ramas STEM y sus oportunidades’, ‘Influencia del entorno (amigas/os, familia, etc.) en la perpetuación de roles de género’, ‘Falta de confianza en las propias capacidades’, y ‘La visión del sobreesfuerzo y los clichés negativos sobre las ramas STEM’.

Para la realización de los vídeos de apoyo Amedna ha contado con la participación de cinco mujeres referentes que forman parte de la Comunidad STEM de Amedna. Se trata de Raquel Gascó, directora de planta en Schneider Electric; Gurutze Pérez de Artieda, directora de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de Navarra; Cecilia Wolluschek, directora de proyectos de Enecluster; Aida Loperena, socia fundadora de Smart Comfort S.L; y Ángela Bernardini, coordinadora inteligencia artificial y data analytics en NAITEC.

Con la realización y distribución de este material, utilizable de forma presencial u online, Amedna quiere dar un paso para la promoción de estas vocaciones STEM en Navarra y seguirá actuando a través de su red de profesionales STEM «en favor del impulso continuo necesario para que en el futuro las mujeres puedan estar presentes, y ocupando cargos de decisión, en los sectores que ya son estratégicos, y que se prevé lo sean aún más en un futuro próximo».

Más noticias…

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.