Un proyecto de la biblioteca de Espinal, entre los diez mejores de España

El proyecto ‘Biblioteca territorio seguro: El Pirineo te cuida #CulturaSegura’, de la biblioteca de Espinal ha sido seleccionado como uno de los diez mejores proyectos presentados a la ‘Campaña María Moliner’. Además, otros siete centros han obtenido premios en este mismo certamen.

Junto a la biblioteca pública de Espinal, las de Ablitas, Artajona, Cascante, Marcilla, Noáin (Valle de Elorz), Puente la Reina y Viana han obtenido un reconocimiento a su labor en el concurso nacional de animación a la lectura María Moliner, que convoca el Ministerio de Cultura.

Esta convocatoria tiene como objeto incentivar la realización de proyectos de animación a la lectura en municipios de menos de 50.000 habitantes mediante la organización de un concurso, ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

Según ha indicado, el certamen premia “la eficiencia en la administración de los recursos de la biblioteca, así como el esfuerzo realizado por estas instituciones en función de sus recursos disponibles; la claridad e interés del proyecto para la animación de la lectura y su valor como modelo de buenas prácticas en la labor bibliotecaria; la planificación y viabilidad del mismo, además de la colaboración con otras entidades (centros educativos, los diferentes agentes culturales de los municipios, etc.)”.

La comisión encargada de evaluar los proyectos presentados selecciona 310 trabajos, de los cuales 300 reciben un premio en metálico, por un importe individual de 2.000 euros, a los que se suman los diez que obtienen una mayor puntuación, que reciben un premio de 10.000 euros.

La propuesta de la biblioteca de Espinal ha sido seleccionada como una de las diez mejores a nivel nacional, algo que ya logró también en la convocatoria de 2016. En 2018 obtuvo uno de los 300 premios que se otorgan a otras tantas bibliotecas.

El objetivo principal de su proyecto marcado por la pandemia es, en palabras de Mari Mar Agós Díaz, su bibliotecaria, “poner en relieve el papel de estos centros como lugares de información contrastada y segura a los que las personas puedan acudir a obtener información veraz”.

Además, ha incidido en la idea de que “la cultura es segura” y, por ello, a pesar de las limitaciones, “siempre ha facilitado a sus usuarios y usuarias diferentes medios de acceso a los libros o películas”.

Gracias a todo ello, la biblioteca de Espinal recibirá un premio de 10.000 euros, de los que al menos un 40% deberá emplearse en libros y/o publicaciones periódicas en cualquiera de sus soportes, pudiendo destinar el resto a la adquisición de otras obras, publicaciones periódicas, mobiliario y equipamiento para la biblioteca.

OTROS PREMIOS

Otras siete bibliotecas públicas de Navarra han obtenido también un galardón en este certamen, acompañado de 2.000 euros para comprar libros o publicaciones periódicas.

El proyecto presentado por la biblioteca pública de Ablitas llevaba el título ‘COVID-TECA, dando la vuelta a la biblioteca’, mientras que el de Artajona se denominó ‘Resistiré a pie de página’. ‘La lectura contagia (cosas buenas)’ fue el título elegido por la biblioteca de Cascante y ‘Sospechosos de leer’, el del proyecto de Marcilla.

‘La facilidad es Felicidad’, ‘Las letras son para el otoño’ y ‘La biblioteca de Viana: Pública y Ciudadana’ son las denominaciones elegidas por Noain-Valle de Elorz, Puente la Reina y Viana, respectivamente.

Todas ellas, salvo la de Puente la Reina, habían obtenido premios en otras ediciones del concurso. La Biblioteca Pública de Ablitas fue premiada en 2016 y 2017; Artajona, en 2018; Cascante, en 2016 y 2017; Marcilla, en 2014, 2016, 2017 y 2018; Noáin, en 2014, y Viana, en 2014, 2016 y 2018.

Publicidad

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.