Convocadas ayudas para la promoción del euskera en el ámbito de las TIC

Dotadas con 40.000 euros, están destinadas a proyectos para la creación en euskera de sitios web, aplicaciones y programas informáticos o a la adaptación a esta lengua de las ya existentes

Desde este miércoles pueden solicitarse las ayudas para la promoción, difusión y normalización del Euskera en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a las que el Gobierno de Navarra destinará 40.000 euros. El Boletín Oficial de Navarra ha publicado este martes la convocatoria que busca incentivar la adaptación el desarrollo o adaptación a euskera de sitios web, aplicaciones y programas informáticos ya existentes. El plazo para solicitarlas comienza este miércoles y concluye el próximo 16 de mayo, obligatoriamente de forma telemática a través de la siguiente ficha del catálogo de trámites del Gobierno de Navarra.

La modalidad A, dotada con 20.000 euros, está destinada a la adaptación al euskera de aplicaciones, sitios web y programas ya existentes.

La modalidad B, dotada de otros 20.000 euros, está destinada a la creación en euskera de nuevos portales, sitios web, aplicaciones y programas. En el caso de sitios web de medios on-line ya existentes, sólo podrán optar a la ayuda para añadir nuevas funcionalidades o para realizar adaptaciones al entorno móvil.

Los proyectos a subvencionar deberán disponer de un plan específico para ser albergados en Internet o estar accesibles al público en general y deberán contemplar la difusión de una versión en euskera. Además, deberán disponer de una planificación de actualización continua, junto con una propuesta para dar a conocer el sitio web y deberán poseer un contador de visitas, visible u oculto. En el caso de que se de este segundo supuesto, la entidad solicitante de la subvención deberá facilitar a Euskarabidea la opción técnica para poder conocer el número de visitas recibidas.

Quedan excluidas expresamente de esta convocatoria las solicitudes de entidades privadas de capital mayoritariamente público y de las que posean un patrimonio o cuenten en sus órganos de gobierno o dirección con participación mayoritariamente pública. Tampoco podrán solicitarlas proyectos de partidos políticos, coaliciones electorales, sindicatos, proyectos que no garanticen la igualdad entre mujeres y hombres, ni portales o sitios web personales que no contemplen un público amplio, o proyectos de sitios web que ya hubieran concurrido a convocatorias anteriores por el mismo concepto, entre otros supuestos.

Finalmente, en el texto de la convocatoria de ayudas se expone que están destinadas exclusivamente a proyectos que se materialicen durante el año 2019, antes del día 15 del de octubre.

Criterios de valoración

En cuanto a los criterios de valoración de los proyectos se tendrán en cuenta el grado de incidencia en el fomento del euskera en las TIC (hasta 75 puntos), la calidad e idoneidad técnica del proyecto (hasta 20 puntos) y la utilización de un código abierto (hasta 5 puntos). El encargado de resolver sobre las peticiones presentadas, a la propuesta elaborada por la Comisión Técnica de Valoración, será el director gerente de Euskarabidea, que deberá hacerlo en el plazo de dos meses.

Las entidades beneficiarias están sujetas a la obligación de transparencia, de acuerdo a Ley Foral 11/2012, de 21 de junio, de la Transparencia y del Gobierno Abierto, en los casos en los que el importe de la subvención recibida supere los 20.000 euros anuales o cuando el importe concedido supere el 20% de la cifra de negocio o del presupuesto anual de la entidad solicitante

Publicidad

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.