Últimas acciones participativas para el proceso de reflexión del del Valle de Arce/ Artzibar

El Ayuntamiento del Valle de Arce/ Artzibar lleva varios meses inmerso en  un proceso de reflexión para elaborar un análisis estratégico del Valle involucrando a la población y agentes implicados en la vida del municipio, con el objetivo de desarrollar un Plan Estratégico Municipal participado. Los próximos pasos son tres talleres participativos que se realizarán en Villanueva de Arce, Lakabe y Nagore, con el objetivo de construir de forma colectiva el análisis estratégico del Valle.

Con el lema ¡Por nuestro Valle!/ Gure ibarraren alde!, el Ayuntamiento puso en marcha un proceso participativo para definir entre toda la población el Valle de Arce/ Artzibar que desean tener en el futuro. El proceso de reflexión está abierto a la participación de todos los agentes implicados en el municipio con el fin de realizar un análisis estratégico de la realidad social, económica y ambiental del Valle de Arce/Artzibar.

Para ello, hasta ahora se han realizado seis entrevistas grupales a agentes claves del territorio y siete entrevistas sectoriales. Además, se ha llevado a cabo un cuestionario a la población general que durante todo el mes de agosto ha estado disponible en formato online en la web del Ayuntamiento. El cuestionario también se ha buzoneado a todas las casas del valle, en sobre prefranqueado, lo que ha facilitado su recogida.

En estos momentos, el equipo técnico se encuentra realizando el análisis de toda la información recogida, para dar paso a los talleres participativos.

Talleres en septiembre y octubre

Están programados tres talleres participativos abiertos a todos/as los/as vecinos/as, con el fin de contrastar la información recogida en el análisis. Se desarrollarán en zonas diferentes del Valle para facilitar la asistencia: en Villanueva de Arce/Hiriberri Artzibar, Nagore y Lakabe.

En Villanueva de Arce/Hiriberri será el próximo viernes 17 de septiembre a las 18:30 horas en la sociedad del pueblo. Se acompañará con una chocolatada.

El viernes 1 de octubre se celebrará en Lakabe, en horario matutino, comenzando el taller a las 11:30. Habrá una comida posterior para las personas que lo deseen.

El último taller se realizará en Nagore, el viernes 8 de octubre a las 18:30 horas en el Ayuntamiento. Se acompañará de café.

Los tres talleres tienen una duración de 2 horas. En estas sesiones se transmitirá toda la información recogida hasta ahora a través de las entrevistas y los cuestionarios y será la última acción para construir colectivamente el análisis estratégico del valle. El objetivo es contrastar y recoger impresiones del análisis estratégico del Valle, tanto para quienes han participado de alguna manera como para quienes no.

Una vez realizados los talleres para mediados de octubre se prevé una jornada final de presentación de los resultados: necesidades, retos y elementos estratégicos del territorio. Posteriormente, el Ayuntamiento abrirá otra fase del proceso que permita la participación en la formulación y desarrollo de forma colectiva de un Plan Estratégico Municipal (PEM) para el Valle.

Este proyecto cuenta con la subvención Gobierno de Navarra y la colaboración de Gu Pirinioa/Somos Pirineo y Cederna Garalur.

Cómo surge el proceso participativo

El año pasado con el objetivo de implicar más a la población del Valle de Arce en el futuro de su territorio y en su política pública, el Ayuntamiento comenzó los pasos para informar sobre qué era un Plan Estratégico Municipal y conocer el interés de los/as vecinos/as de sus 18 núcleos habitados: Arizcuren/ Arizkuren, Arrieta, Azparren, Equiza/Ekiza, Espoz/Espotz, Gorraiz de Arce/Gorraitz Artzibar, Imízcoz/Imizkotz, Lakabe, Lusarreta, Nagore, Saragüeta/Saragueta, Uli Alto/Uliberri, Urdiroz/Urdirotz, Uriz/Uritz, Usoz/Usotz, Villanueva de Arce- Hiriberri Artzibar, Zandueta y Zazpe.
Para colaborar y participar más activamente en el proceso, las personas interesadas pueden contactar con el grupo motor a través

Más noticias…

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.