Sunsundegui prevé carrozar autobuses eléctricos en 2027 y UGT muestra su «confianza» en el plan de viabilidad

La empresa se ha comprometido a suscribir un acuerdo social para «recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores»

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Navarra, Lorenzo Ríos, ha anunciado que el plan de viabilidad de la empresa navarra Sunsundegui contempla carrozar autobuses eléctricos en 2027, lo cual supone un «proyecto de futuro muy importante» para la compañía, y ha mostrado su «confianza» en dicho plan.

«Sunsundegui está trabajando y tiene proyectos para carrozar autobús eléctrico. Estamos hablando del horizonte de 2027, y por lo tanto eso puede suponer un proyecto muy importante de futuro para Sunsundegui, y nosotros tenemos confianza en ello», ha afirmado.

Así lo ha manifestado este martes en rueda de prensa, donde comparecía junto a los cinco delegados del sindicato en el comité de empresa de Sunsundegui para informar sobre la reunión mantenida con la dirección de la empresa para abordar el plan de viabilidad de la planta.

Asimismo, ha indicado que en ese plan de viabilidad la empresa «va a trabajar para incrementar su presencia en los mercados internacionales» y que incluye un plan de digitalización, además de un plan de medio ambiente, un plan de salud y seguridad en el trabajo, y el desarrollo de nuevos proyectos de futuro». Concretamente, ha apuntado que la empresa ya ha pasado del 36% de trabajo para el mercado nacional a un 86% de exportaciones.

«Sunsundegui está también buscando potenciales inversores. Y todo ese plan para nosotros es de suma importancia, porque es lo que nos puede permitir un plan de estabilización de empleo a largo plazo. UGT tenemos confianza en el futuro de Sunsundegui», ha señalado, tras apuntar que «ya en su día, frente a los que no creían en este proyecto», el sindicato tuvo «una acción sindical constructiva de confianza».

En este sentido, ha apostado «por el futuro de esta empresa, por su importancia tractora en la comarca y también por los empleos». Frente a quienes afirman que la empresa carece de un plan de viabilidad, Ríos ha lanzado un «mensaje de confianza» por ser «conocedores de esos importantes proyectos que hay para el futuro».

UN ACUERDO SOCIAL CUANDO LA EMPRESA RECIBA FONDOS DE RECAPITALIZACIÓN

Tras señalar que con la «caída drástica» de pedidos derivada de la crisis del Covid-19, la empresa ha tenido que acudir a un fondo de recapitalización pero que «la cosa va bien», ha afirmado que Sunsundegui «cumple con los requisitos para poder refinanciar su deuda y adaptarla a una situación de mercado que es difícil».

Por ello, ha pedido a la empresa que, en el momento en que se reciba este fondo, que será «en los próximos meses», se suscriba un acuerdo «para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores». Según Ríos, la empresa se ha comprometido a mantener una «comunicación fluida» con el comité de empresa. «Hemos planteado la necesidad de trabajar para que haya ese acuerdo social y la empresa se ha comprometido a ello, pero eso hay que hacerlo en el momento en que recibamos esos fondos porque será cuando la empresa cuente con recursos para poder hacer ese acuerdo», ha destacado.

En respuesta a los periodistas, ha subrayado que en el plan de viabilidad de la empresa se contempla pasar de los 1,1 autobuses diarios fabricados actualmente a los 2,46 en 2027, lo cual supone «un incremento gradual de la plantilla durante los diferentes años del plan».

También en respuesta a los medios de comunicación, Ríos ha indicado que en estos momentos no tiene información de que la «complicada» situación derivada de la guerra en Ucrania «vaya a impactar en negativo» al sector.

Por otro lado, Ríos, que ha calificado a Sunsundegui como empresa «estratégica y tractora», ha querido remarcar la creación de empleo tanto directo como indirecto que genera. Además, ha asegurado que «el 78% de los componente de los proveedores son nacionales».

Según ha explicado, actualmente la empresa está produciendo 160 autobuses para 2022, mientras que la producción de 2019 fue de 462.
«Ha habido un decalaje importante del número de autobuses a producir», ha reconocido Ríos, tras apuntar que esto se ha debido al impacto del Covid-19 en el mercado del transporte de viajeros.

También ha subrayado que la plantilla cuenta con 250 trabajadores, si bien en 2019 llegó a haber 550 empleos.

Casa Ostiz

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