Subvencionan con 165.000 euros 22 proyectos de dinamización del Pirineo impulsados por 37 agentes locales

La convocatoria, resuelta recientemente, financiará iniciativas muy diversas para lograr un mayor desarrollo territorial sostenible en toda la zona

El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra subvencionará con 165.389 euros los 22 primeros proyectos del Plan de Dinamización del Pirineo, que serán impulsados por 37 entidades y agentes locales de esta comarca. De este modo se financiarán iniciativas para fomentar el desarrollo territorial sostenible en toda la zona y detener el proceso de  regresión y envejecimiento poblacional.

En esta primera convocatoria, publicada en junio, se han recibido un total de 26 solicitudes de 37 entidades, de las que se han seleccionado acciones que contribuyen a dar respuesta a las demandas y necesidades planteadas en el Plan del Pirineo. Entre ellas, destacan las iniciativas relacionadas con el turismo, eficiencia energética, comunicaciones y conexión a Internet, administración electrónica, fomento del producto agroalimentario local, o inversiones en servicios públicos relacionadas con la pandemia del COVID-19.

Proyectos turísticos

En relación al turismo las entidades locales han presentado un total de siete propuestas, entre las que se incluyen la construcción de albergues, áreas de servicios para autocaravanas, un centro de BTT o la adecuación de senderos.

De hecho, el Gobierno de Navarra financiará con 12.000  y 2.640 euros el estudios para la construcción de dos albergues en Orbara y Hiriberri / Villanueva de Aezkoa; destinará 6.500 euros para la creación de un área de servicios para autocaravanas propuesto conjuntamente por la Junta General del Valle de Aezkoa y el Ayuntamiento de Orbaizeta; otorgará 16.445 euros al estudio para la creación de un centro BTT en el Valle de Roncal / Erronkari y la adecuación de senderos en los valles de Aezkoa, Garaioa o Luzaide / Valcarlos, como elementos que promuevan una mayor dinamización del turismo en la zona.

Eficiencia energética

Otra de las materias que se abordan es la mejora en la eficiencia energética. Así, se subvencionarán tres proyectos que apuntan en este sentido presentados por los ayuntamientos de Garralda, Erro, Auritz / Burguete, Orreaga / Roncesvalles o Esparza de Salazar / Espartza Zaraitzu.

En el primer caso, se trata de realizar un estudio para la instalación de placas solares en Garralda, localidad con alta concentración escolar e infraestructuras de cerca de 50 años con alto consumo energético (4.356 euros).

Erro, Auritz / Burguete y Orreaga / Roncesvalles estudiarán la posibilidad de mejorar el suministro energético en esa área, utilizando los recursos naturales de los que dispone la zona y contribuyendo de esta manera al desarrollo de la misma (18.150 euros).

Por último, Esparza de Salazar / Espartza Zaraitzu cambiará todo el alumbrado público y estudiará la instalación de placas fotovoltaicas en el Ayuntamiento (que incluye el consultorio médico) y el camping municipal (1.466,80).

Comunicación y digitalización

Entre otros proyectos elegidos se encuentran iniciativas para mejorar el servicio de la administración local, como son la digitalización o la conexión a Internet en áreas rurales.

La Mancomunidad de Servicios Sociales Auñamendi y Abaurregaina / Abaurrea Alta pondrá en marcha el proyecto “Hogares conectados”, en el que se pretende garantizar el acceso a internet de toda la población, lo que permitirá acompañar a las personas mayores creando las redes y colaboraciones necesarias para ello (14.520 euros).

Los ayuntamientos de Aribe, Garaioa y Hiriberri / Villanueva de Aezkoa, por su parte, van a iniciar juntos la implantación de la administración electrónica (6.882 euros).

Además, las Juntas Generales de Salazar / Zaraitzu y Roncal / Erronkari realizarán un estudio para conocer qué necesidades de carácter técnico se deberían completar para poder escuchar la emisora de radio local Irati Irratia en toda la zona (2.933 euros).

Sector agroalimentario

Dentro de los proyectos seleccionados bajo el Plan del Pirineo también destacan acciones encaminadas a fomentar el sector agroalimentario. De este modo, los ayuntamientos de Esparza de Salazar / Espartza Zaraitzu y Burgui / Burgi elaborarán un diagnóstico técnico del sistema agroalimentario local del Pirineo, intentando incentivar la producción y consumo de producto local, alimentos de cercanía y saludables,  como elemento potenciador del desarrollo de toda la zona. Para ese fin se destinarán 15.639 euros.

Junto a ello, los ayuntamientos de Uztárroz / Uztarroze y Oronz / Orontze organizarán varias jornadas informativas y charlas sobre la Política Agraria Común (PAC), con objeto de abrir un debate en torno a su funcionamiento y mostrar la forma en la que estas políticas afectan a los habitantes del Pirineo; esta acción tendrá una subvención de 3.740 euros.  

Otros proyectos

El resto de proyectos apuntan a cuestiones de todo tipo. Así, se destinarán 4.175 euros a la Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos Esca-Salazar para iniciar el proyecto de compostaje comunitario en Isaba / Izaba, Roncal / Erronkari y Ezcároz / Ezkaroze. 

Además, se otorgarán 6.631 y 8.977 euros a los ayuntamientos del Valle de Arce / Artzi y el Concejo de Lacabe / Lakabe y a los de Roncal / Erronkari, Isaba / Izaba, Urzainqui / Urzainki, Garde y Vidángoz / Bidankoze, para la promoción de sendos procesos participativos, en el primer caso para discutir propuestas para la revitalización del valle y en el segundo para establecer criterios para la creación de un espacio intergeneracional en la antigua escuela de Roncal / Erronkari. 

Por último, cabe destacar que la adopción de medidas para hacer frente a la crisis del COVID-19 ha sido otro de los ámbitos que han obtenido ayudas. En concreto, cuatro de los proyectos presentados pretenden cubrir gastos derivados de la compra de material de limpieza u otras medidas adoptadas en determinadas zonas de salud (Auritz / Burguete, 508 euros), residencias de mayores (Ochagavía / Otsagabia, 10.818 euros) o colegios de la zona (Roncal / Erronkari, 3.845 euros y Ochagavía / Otsagabia y Garralda 15.537 euros).

Tal y como ha indicado el director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi, “son proyectos locales de pequeña escala, sin grandes inversiones, pero es muy importante que, en lugar de grandes planes sobre el papel, empecemos a dar los primeros pasos sobre el terreno con acciones concretas, visibles y palpables, la mejor demostración de que el Pirineo está vivo y que ofrece grandes posibilidades de arrancar estrategias de desarrollo local”.

Plan del Pirineo

El Plan del Pirineo busca dinamizar y reactivar el desarrollo de una zona que ya presentaba problemas como la escasez y el envejecimiento poblacional, la disminución de servicios básicos e infraestructuras o la falta de empleo y relevo generacional, entre otros, y que se han agravado ahora con la llegada de la crisis del COVID-19. El documento que recoge las demandas y necesidades relativas a estas áreas es el denominado “Plan del Pirineo en Marcha-Pirinioko Plana Martxan. De la reflexión participada a la acción conjunta (mayo 2020)”.

Esta convocatoria es una de las iniciativas que se recogen en el plan de acción del Plan del Pirineo, aprobado en la Asamblea del Pirineo del pasado mes de junio, y se suma a otras actuaciones como la reciente apertura de las oficinas de dinamización territorial en las localidades de Burgui / Burgi y Aribe, que gestionan la Agencia de Sostenibilidad Lursarea y Cederna-Garalur.

Publicidad

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.