SOS Alkerdi exige la retirada del proyecto de restauración de la cantera ‘Alkerdi’ de Urdax

Para SOS Alkerdi el proyecto supone «un atentado gravísimo» contra «la única representación de arte rupestre» de Navarra

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Urdax, SOS Alkerdi, ha exigido al Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra la «inmediata retirada» del proyecto de restauración publicado de la cantera denominada ‘Alkerdi’, situada en el barrio del mismo nombre de Urdax.

Asimismo, ha reclamado la coordinación de los departamentos de Cultura y Medio Ambiente para «asegurar la protección» de área arqueológica de la cantera, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en octubre de 2016, y que constituye «la única representación de arte rupestre conocida en Navarra»; y la «adecuación y puesta en valor de su entorno y la difusión de los valores existentes para conocimiento de toda la ciudadanía».

La asociación ha recordado en una nota que el 24 de junio finaliza el plazo para la presentación de alegaciones a este proyecto publicado por la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra. «La cantera cesó su actividad en 2016 a raíz del descubrimiento en su subsuelo de un complejo de cuevas y galerías que contienen uno de los mayores tesoros arqueológicos de la prehistoria conocido en Navarra» con «multitud de grabados rupestres e incluso pinturas que datan de hace alrededor de 23.000 años», ha destacado.

El área arqueológica, que abarca la totalidad de la antigua cantera, fue declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Navarra en octubre de 2016, «quedando prohibida cualquier actividad que pudiera afectar a la protección estricta del patrimonio arqueológico», ha subrayado.

Para SOS Alkerdi el proyecto «supone un atentado gravísimo contra la conservación de esta joya cultural» ya que «prevé la conversión de la mayoría de su superficie en un vertedero de tierras y rocas procedentes de excavación». «Se le señala una vida útil de seis años y un aporte de más de 50.000 metros cúbicos de materiales de excavación, tras lo cual se procedería a su cobertura con tierra vegetal y posterior revegetación», ha explicado.

Ha resaltado, al respecto, que en el mismo proyecto publicado se incluye un informe del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, respondiendo a requerimiento del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, que señala que «bajo ningún concepto deberán realizarse aportes de sedimentos de ningún tipo a todo el antiguo área de explotación», así como que «no deben modificarse los acopios de canteras existentes».

Para la asociación, es «una gran irresponsabilidad por parte del Departamento de Desarrollo Económico la publicación de un proyecto que contradice de manera tan flagrante y peligrosa las pautas técnicas fijadas por el Departamento de Cultura, que es el competente para autorizar cualquier actividad o uso en el entorno del BIC, en tanto no exista un plan Especial de Protección».

«El Departamento de Desarrollo Económico debería haber exigido de la empresa promotora del Plan de Restauración la retirada inmediata del documento antes de su publicación, ya que transgrede de una forma extremadamente burda las mínimas normas de protección de la zona arqueológica», ha remarcado.

Por otra parte, SOS Alkerdi ha destacado que «dentro de las áreas que resultarían sepultadas por los miles de toneladas de materiales de excavación que se pretenden verter, estaría la antigua balsa de decantación de la cantera»; lugar que, después de años sin actividad, «se ha naturalizado y está rodeada de un bosque de aliso y sauces que resultaría aplastados por la escombrera». Por este motivo, ha requerido al Departamento de Medio Ambiente a que «estudie la afección de cualquier actuación en este entorno a los valores naturales existentes».

Más noticias…

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.