Siete personas concluyen en Alsasua el programa de activación para el empleo Giltza

Un total de siete personas han concluido en Alsasua el programa de activación para el empleo Giltza, que organiza el Departamento de Derechos Sociales, a través del Servicio Navarro de Empleo, y que en esta edición ha planteado a el reto de reactivar la comarca de Sakana.

A diferencia de las versiones de Giltza ya impartidas en Pamplona y Santesteban, dirigido a jóvenes, en el programa impartido en Alsasua se ha seleccionado un alumnado con diverso perfil tanto por edad, tres adultos y cuatro jóvenes, como por ocupación, pues dos de las personas adultas que han culminado la formación regentan un negocio en la zona.

Impartido entre el 16 y el 20 de noviembre, el programa de 20 horas ha combinado las sesiones presenciales y telemáticas con un motivo para el trabajo colectivo: preparar iniciativas para resaltar el atractivo de la comarca de Sakana como lugar de residencia, de aprendizaje y de trabajo, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Los grupos de trabajo han presentado en la sesión final la propuesta ‘Huertika!’, al reto de mejorar la educación y la formación en la zona. Se trataría de un proyecto de talleres formativos para personas con discapacidad relacionado con el cultivo hortícola aprovechando el entorno y enfocado a la comercialización de sus productos en establecimientos de la zona.

Al reto planteado de valorar el atractivo de Sakana, como lugar que ofrece servicios y comercio local, el grupo de trabajo ha elaborado la propuesta ‘Sakana, Bizitzen, Intensamente’, que plantea una oferta turística de marca única que abarque restauración, comercio, hostelería y alojamiento en torno a la sostenibilidad, la responsabilidad y la cercanía al mundo rural.

En la encuesta de valoración, los participantes han resaltado “el enriquecimiento obtenido por la mezcla de perfiles, la utilidad de aprender haciendo y proyectando las propias habilidades y la mejora del autoconocimiento”.

La organización del programa ha recaído en la Agencia de Empleo de Alsasua junto al CIP FP Sakana IIP LH y a la Fundación Emplea y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y de la Asociación de Comerciantes de Alsasua.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.