Segunda edición del exitoso pack de visitas guiadas y observación astronómica en Aralar

El 15 de septiembre, la sierra de Aralar será escenario de una nueva edición de este pack de visitas tan singular, al que se unen 2 paseos guiados matinales para descubrir sus tesoros naturales

Lekunberri, 3 de septiembre de 2018

Tras la exitosa experiencia del año pasado, en la que se llenaron los dos grupos de visita, el Consorcio Turístico del Plazaola y la Agencia de Desarrollo Sakana, han impulsado una nueva edición de un atractivo pack de visitas. Una nueva edición mejorada y con novedades.

Un viaje que se inicia en las entrañas de la sierra, en las cuevas de Mendukilo, y que finaliza en el santuario de San Miguel de Aralar bajo un manto de estrellas que, si el tiempo meteorológico acompaña, nos descubrirá la grandeza y espectacularidad del espacio celeste. Todo ello con el Santuario de San Miguel Excelsis como testigo centenario de la apasionante relación entre el ser humano y la naturaleza. Una relación cargada de creencias, mitos y leyendas que hacen de Aralar un lugar único, donde la devoción por el santo arcángel ocupa un lugar prominente en el bello edificio del santuario.

Novedades: autobuses desde Lekunberri, guías y desgustación en el santuario

A diferencia del año pasado, se accederá a la sierra en autobuses y no en coches particulares. La cita será a las 17:00h en el ayuntamiento de Lekunberri, desde donde se partirá hacia las cuevas de Mendukilo, a escasos 3km. Dos guias acompañarán a los grupos durante toda la actividad. La primera visita será en las cuevas de Mendukilo a las 17:30h. Luego, el desplazamiento será al Santuario (a 15km de las cuevas), donde a partir de las 19:15h, y como novedad, se ofrecerá una pequeña degustación de queso de la zona, con sidra y vino. Todo ello, mientras se turnan las visitas para conocer el interior del Santuario (visitas de 20’). Se dará un tiempo para una cena ligera. En este sentido, el bar-restaurante del santuario estará abierto con servicio de bocadillos, bebidas, café, etc.

A partir de las 21:15/21:30 se iniciará la observación astronómica, de la mano del Planetario de Pamplona. En final de la actividad se prevé para las 23:00h, volviendo a Lekunberri para las 23:30h.

Plazas limitadas y reserva previa

Las plazas son limitadas, y la oferta se concreta en dos grupos (uno de castellano y otro de euskera) con plazas limitadas, estableciéndose la necesidad de un cupo mínimo de 40 y máximo de 50 personas en cada uno de ellos. Hay que indicar el idioma al apuntarse.

Las inscripciones se gestionarán a través de la agencia de viajes “Goazen Bidaiak” de Etxarri- Aranatz (Tfno 650 02 36 98 / goazenbidaiak@gmail.com) con un precio de 10€ por persona. El plazo de inscripción será el 13 de septiembre.

La actividad ha sido organizada por el Consorcio Turístico del Plazaola y la Agencia de desarrollo Sakana Garatzen, con la colaboración del Planetario de Pamplona, las Cuevas de Mendukilo, el San-tuario de San Miguel de Aralar, y el bar-restaurante del Santuario de San Miguel.

NOTA EN CASO DE MAL TIEMPO: Si hiciera mal tiempo, y no se pudiera observar el cielo, la observa- ción astronómica se trasladará al interior del santuario, donde se hará un exposición y proyección que permitirá vislumbrar el cielo. Además, se recomienda llevar ropa de abrigo (hay 8 grados en la cueva)

Paseos guiados matinales por la naturaleza de Aralar

Por la mañana del día 15, también habrá una oferta especialmente preparada para esa fecha, con el fin de descubrir a excursionistas y turistas unos de sus rincones atractivos y espectaculares: los nacederos de Iribas y una ruta por los dólmenes de Aralar.

Son dos visitas muy sencillas (sin ninguna dificultad, con una longitud máxima de 5km), abiertas a todos los públicos amantes de la naturaleza. Acompañados de un guía profesional, ayudarán a descubrir e interpretar lugares emblemáticos de la sierra.

Las reservas, a un precio de 7€, están abiertas hasta el 14 de septiembre, a las 18:00h, en el 608 560 369, o en info@mirua.com. Son visitas independientes, con máximo de 20 personas por grupo.

Ambas actividades, tanto el pack de visitas en la sierra como los paseos guiados, cuentan con el apoyo económico de la Dirección de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra.

Sierra de Aralar: punto de encuentro y colaboración

Estas iniciativas no son aisladas sino que se encuadran en un amplio ámbito de colaboración en el que participan diferentes agentes de desarrollo y promoción de los ámbitos territoriales del Plazaola y de Sakana. Una colaboración que parte de entidades locales (Consorcio del Plazaola, Agencia de Desarrollo Sakana, Unión de Aralar) y que tiene como objetivo poner en valor el conjunto, de la Sierra de Aralar (Zona Especial de Conservación-ZEC) en el marco del uso público de la misma, la protección y conservación de este espacio, y promover un desarrollo turístico sostenible de los territorios  colindante (Plazaola y Sakana). Para ello, se está trabajando un foro más amplio de colaboración con agentes locales (ayuntamientos, concejos, asociaciones, etc.) e instituciones.

Un plan de uso público, visitas guiadas, encuestas y sistemas de conteo, un punto de información, talleres, productos turísticos, estudios de mercado y afluencia, etc. son algunas de las actividades que se están desarrollando durante este año. Y para ello se está contando con la participación activa de Gobierno de Navarra desde diferentes departamentos: Medio Ambiente, Turismo y Comercio, y Lursarea, liderado desde NASUVINSA.

Comenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.