Sakana Trenaren Alde se manifestará contra el TAV el 23 de junio en Agurain/Salvatierra y Uharte Arakil

publicidad

La plataforma Sakana Trenaren Alde apuesta por un Tren Público y Social (TPS) para Sakana. Y por ello cree que el Tren de Alta Velocidad (TAV) que nos quieren imponer es un proyecto anti-social, anti-ecológico, y despilfarrador de recursos económicos y energéticos

Sakana se encuentra en el corredor de Alta Velocidad ferroviaria que los diferentes gobiernos quieren instalar entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca, que parece que se concretaría en una vía de nuevo trazado entre Pamplona/Iruñea y Vitoria/Gasteiz. En el mismo trazado se encuentra también la comarca de la Llanada Alavesa.

Las poblaciones de las 2 comarcas, Sakana y la Llanada, son contrarias al proyecto de TAV que las atravesarían, y apuestan por otro modelo de transporte que nos ayude a caminar hacia la sostenibilidad. Prueba de ello son las 2.852 alegaciones que conseguimos reunir en un mes escaso al proyecto del TAV en Sakana, y las más de 7.000 que obtuvieron en la Llanada. Y el rechazo prácticamente unánime de los ayuntamientos de Sakana a esta infraestructura, expresado en sus plenos.

Es por ello que la plataforma Sakana Trenaren Alde se une a la manifestación que celebrará la plataforma AHTrik EZ Lautada en Agurain/Salvatierra el próximo sábado 23 de junio a las 12:30 del mediodía. Porque ambas comarcas están afectadas por el mismo proyecto y ambas plataformas hermanadas en la lucha.

Porque el proyecto del TAV producirá un gran impacto ambiental en nuestro territorio, medio ambiente y forma de vida. Un impacto que además será también económico, dado que para ello se despilfarrará dinero sin sentido, dado que el actual tren realiza el mismo recorrido y se puede optimizar adecuadamente con facilidad.

Porque además, la construcción del TAV en nuestras comarcas traerá aparejada la pérdida completa de los pocos servicios de largo recorrido que actualmente tenemos, y la probable disminución de los servicios de cercanías. De manera que nuestras comarcas quedarán aún mas incomunicadas, pese a albergar una nueva infraestructura de transporte.

Y porque parece que los gobiernos han decidido que Sakana y la Llanada sean meros corredores por el que solo pasen todos los proyectos insostenibles, contaminantes y despilfarradores. Porque ya contamos con las barreras físicas que suponen el tren actual, carreteras, autovías, y las líneas de alta tensión.

Por todo ello, Sakana Trenaren Alde anima a la población de Sakana a que acuda este próximo sábado 23 de junio a la manifestación contra el proyecto de TAV Pamplona/Iruñea – Vitoria/Gasteiz, que se va a celebrar en Agurain/Salvatierra a las 12:30. Miembros de la plataforma participaremos en la marcha con una pancarta propia que representará el clamor de los pueblos de Sakana en contra de esta infraestructura. Así mismo, en Uharte Arakil Sakana Trenaren Alde realizará a las 18:00 una kalegira reivindicativa por el Tren Social y contra el TAV, a la que también anima a acudir.

Comenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.