Rescatado, en estado muy grave, un motorista despeñado en un barranco del Valle de Lónguida

Ha sido localizado una hora después de ocurrido el accidente y tras caer unos 90 metros desde la carretera

Pamplona-Iruña, 18 de abril de 2019

Un varón de 30 años que circulaba en motocicleta por la carretera NA-1720, Aoiz / Agoitz – Auritz / Burguete, ha sido rescatado esta tarde tras caer por un barranco de unos 90 metros en el Valle de Lónguida y trasladado en helicóptero medicalizado al Complejo Hospitalario de Navarra en estado muy grave.

Sos Navarra 112 ha recibido a las 16:02 horas de este miércoles una llamada de un motorista que alertaba de haber sufrido un accidente, por salida de vía, y solicitando auxilio, por encontrarse herido en una zona barrancosa. Este ciudadano no ha sabido indicar el lugar donde se ha producido el accidente, explicando únicamente que circulaba con su motocicleta de color naranja por la carretera local NA-1720 y citando la localidad de Oroz – Betelu como la última que recordaba haber visto indicada.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha movilizado al área indicada por el accidentado dos patrullas de la Policía Foral y una dotación de 4 bomberos del Parque Central de Cordovilla, apoyadas aéreamente por dos helicópteros del Gobierno de Navarra, el primero medicalizado, con equipo sanitario completo, y el segundo con miembros del GREIM de la Guardia Civil.

Mientras se procedía al rastreo del accidente tanto a pie de carretera como por vía aérea, una operadora de Sos Navarra, con apoyo del personal médico del 112, ha permanecido en comunicación telefónica con el herido, advirtiendo que su salud se iba agravando.

El área de rastreo ha tenido que ser ampliada, dado que en las zonas más próximas a Oroz Betelu no se ha encontrado ni la moto accidentada ni marcas en la vía de frenada. Sobre las 16:50 horas, en la comunicación abierta con el accidentado, este ha indicado a la operadora de Sos Navarra que le parecía escuchar el vuelo de un helicóptero, pista que ha resultado crucial para su localización, a cargo del helicóptero medicalizado que sobrevolaba una zona cercana al punto kilométrico 5 de la NA-1720, en término municipal de Lónguida.

Desplazado hasta ese punto todo el dispositivo de búsqueda, ha sido necesaria la colaboración de todos ellos, bomberos, policías forales, guardias civiles y personal sanitario, para subir en camilla al herido desde la zona en la que había caído hasta la carretera, una distancia de unos 90 metros. El equipo médico del helicóptero ha procedido a la estabilización y primera atención de urgencia al herido, que seguidamente ha sido evacuado hasta el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra con pronóstico muy grave.

Comenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.