Rescatada en perfecto estado una pareja, tras extraviarse y quedar enriscada cuando ascendía al monte Beriain (San Donato)

Los excursionistas fueron ayudados a subir utilizando cuerdas y, una vez en la cima, fueron trasladados en el vehículo del parque de Altsasu/Alsasua hasta Unanu

Los montañeros, una mujer de 39 años y un hombre de 41, habían partido desde Uharte Arakil para subir el monte pero debido a la niebla se desviaron del camino y llegaron a un punto peligroso de la conocida como brecha de Ihurbain.

Al no poder avanzar ni retroceder llamaron a las 14.16 horas al teléfono 112 de SOS Navarra, que movilizó al Grupo de Rescate Técnico (GRT) de los bomberos y al parque de Altsasu/Alsasua. 

El helicóptero en el que viajaba el GRT no pudo acercarse hasta el lugar en el que estaban los montañeros a causa de la niebla, por lo que los bomberos subieron hasta el raso de la ermita de San Donato en un todo-terreno mientras integrantes del GRT trepaban por la brecha.

Los excursionistas fueron ayudados a subir utilizando cuerdas y, una vez en la cima, fueron trasladados en el vehículo del parque de Altsasu/Alsasua hasta Unanu. 

Es la cuarta vez que el GRT interviene en la brecha Ihurbain en el último año para auxiliar a montañeros.

El pasado 22 de febrero falleció un hombre de 34 años tras sufrir una caída y veinte días antes, el 2 de febrero, fue rescatado otro excursionista herido con pronóstico grave que también había caído por la ladera, al igual que una mujer que se cayó el 2 de junio de 2019 y fue evacuada con heridas de gravedad. 

Publicidad

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.