Remírez dice que no va a dimitir y que Navarra tenía activado el nivel de emergencia por incendios desde el día 15

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha respondido este jueves a Navarra Suma, formación que ha pedido su dimisión por la gestión en los incendios de los últimos días en la Comunidad, que no va a dimitir.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, Remírez ha señalado que «Navarra tenía activado el nivel de emergencia por incendios desde el 15 de junio, tanto en su nivel 1 o 2, en función de los medios que se utilizaron, o bien propios o propios con los del Estado».

«Navarra ya estaba en alerta y en tensión todos los recursos», ha dicho, para afirmar que «ello permitió que en la gestión de los recursos desde el sábado hubiera mayor eficiencia y rapidez». El consejero ha incidido así que «Navarra estaba ya alertada y activo el nivel de emergencia».

Sobre las causas de los incendios, ha reiterado Remírez que son «multifactoriales», «no hablamos solo de trabajos agrícolas, sino del factor humano o también ayer la chispa de un tren o una causa natural como un rayo». «No es bueno centrar en una cuestión», ha indicado el consejero, para añadir que tanto Policía Foral como Guardia Civil están investigando y «somos los primeros interesados en saber las causas para poner aún más herramientas de prevención para evitar situaciones como ésta».

Según ha añadido, «siempre se ha trabajado en las recomendaciones, no solo Navarra, sino también las CCAA limítrofes como La Rioja y Aragón estos días también han hecho recomendaciones; otra cosa es que lógicamente de cara a futuro tengamos que ser más incisivos en esta cuestión».

Remírez ha acusado al portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, de «utilizar políticamente esta tragedia humana» ya que «Navarra estaba en situación de alerta y emergencia activada desde el 15 de junio».

Ha señalado que el Gobierno de Navarra está trabajando, a través del departamento de Medio Ambiente, desde hace unos meses en una Orden Foral específicamente para que «cuando haya alerta por altas temperaturas se pueda suspender la actividad agrícola».

El consejero ha dicho que el Ejecutivo «no puede tomar decisiones unilaterales, tienen que ser proporcionales a la hora de limitar cualquier actividad; lo hemos aprendido bien en la pandemia; tiene que ser una cuestión equilibrada y proporcional». «Hasta ahora en materia agrícola se han hecho recomendaciones no solo por parte de este Gobierno, sino de los anteriores, incluido por parte del señor Esparza cuando era consejero de Medio Ambiente», ha expuesto.

Remírez ha calificado de «muy buena» la gestión de la emergencia porque «hemos evitado daños personales» y «los daños en núcleos de población han sido muy menores». «Sé que esto no alivia a muchos ciudadanos navarros que se han visto con la ansiedad de asistir a este episodio, pero hay que poner en valor que ante un episodio de estas características la prioridad del Gobierno ha sido salvar a las personas y salvar los núcleos de población, lo que se ha conseguido con el esfuerzo de los profesionales en extinción de incendios y con el esfuerzo de la ciudadanía, que ha sido responsable».

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.