Rechazo judicial al documento PSOE-Junts: «Inaceptable intromisión en la independencia judicial»

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra desaprueba referencias a ‘Lawfare’ en el acuerdo de investidura

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha expresado su rechazo al documento firmado por el PSOE y Junts para facilitar la investidura, según indica un comunicado unánime. En el comunicado, muestran su desacuerdo con las referencias al ‘lawfare o judicialización de la política’ presentes en el acuerdo.

En concreto, el texto del acuerdo hace alusión a la posibilidad de realizar comisiones de investigación parlamentaria para determinar situaciones de judicialización de la política, con potenciales consecuencias legales y modificaciones legislativas. El TSJN destaca que esto podría implicar una revisión parlamentaria de procedimientos y decisiones judiciales, lo cual atentaría contra la independencia judicial y la separación de poderes.

Por otro lado, el TSJN también enfatiza en que los jueces deben estar sometidos únicamente al imperio de la ley, como lo establece la Constitución. Además, consideran inaceptables las expresiones que reflejan desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial, reafirmando que en España, el Poder Judicial es independiente y no está sujeto a presiones políticas. También subrayan la existencia de un sólido sistema de garantías jurisdiccionales que previene los riesgos mencionados en el acuerdo.

Publicidad

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.