Rechazo de Pamplona a la sentencia del ‘Caso Alsasua’ y pide la libertad provisional para los acusados

La portavoz de EH Bildu, Patricia Perales ha defendido la iniciativa presentada por su grupo y ha mostrado su solidaridad y la del Ayuntamiento con los acusados y sus familias y ha esperado que se haga justicia con los recursos que se esperan presentar

El cuatripartito ha aprobado en la comisión de Presidencia, una declaración urgente en la que se pide la libertad provisional para los condenados por el caso Alsasua y se consideran desproporcionadas las penas. La declaración se ha aprobado con 5 votos a favor (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e IE) y 4 votos en contra (UPN y PSN).

La portavoz de EH Bildu, Patricia Perales ha defendido la iniciativa presentada por su grupo y ha mostrado su solidaridad y la del Ayuntamiento con los acusados y sus familias y ha esperado que se haga justicia con los recursos que se esperan presentar. Perales ha añadido que hace algunas semanas fueron miles las personas que salieron a las calles de Iruña para apoyar a los encausados y sus familias.

En un sentido similar, Laura Berro, portavoz de Aranzadi ha recordado que los planteamientos de los que habla la declaración ya fueron objeto de un informe de Amnistía Internacional que hablaba de vulneración de derechos fundamentales.

Mikel Armendariz, portavoz de Geroa Bai ha insistido en que el juicio debía haberse celebrado en la Audiencia de Navarra y no en la Audiencia Nacional, como ya defendieron sin éxito los magistrados de la Audiencia Provincial.

Eduardo Vall, portavoz del PSN ha recordado que Amnistía Internacional habla de condena a la agresión a los guardias civiles y sus parejas, y pide que no se confunda el pueblo de Alsasua que es un todo y hay opiniones diversas, y donde residían los agredidos.

Enrique Maya, portavoz de UPN ha pedido “respeto a los tribunales” y recuerda que “los tribunales han dicho que no era terrorismo”.”La sentencia ha dicho que ha habido atentados, lesiones y desórdenes públicos, penas que respetamos”, ha dicho.  “La única presión ha sido la de los agresores y su entorno frente a los jueces”, ha insistido el portavoz que considera que “lo único que no se produce en otras partes del Estado español son estas agresiones”. “ETA ha desaparecido pero su sombra es alargada”, ha dicho Maya.

La declaración

En la declaración se acuerda manifestar el rechazo del Ayuntamiento de Pamplona “por el carácter desproporcionado de las penas impuestas”. “Una desproporción que ha estado presente en todo el proceso judicial tras la calificación de los hechos como delito terrorista y la investigación, enjuiciamiento y condena por parte de la Audiencia Nacional” y se añade que “teniendo en cuenta la desproporción de las penas solicitamos el no ingreso en prisión de las personas condenadas hasta agotar las vías judiciales existentes”.

La declaración asegura que “la presión política y mediática ha provocado unas penas totalmente desproporcionadas en relación a los hechos. Esta presión ha originado que estos hechos hayan sido calificados como presunto delito de naturaleza terrorista y llegar a una situación exagerada y fuera de rango, un rango de condena que normalmente no se aplica ante este tipo de situaciones similares en otros lugares del Estado”.

“El ayuntamiento de Iruñea/ Pamplona desde su voluntad de que en este caso se imparta justicia, hace un llamamiento al conjunto de vecinos y vecinas de nuestra ciudad a participar en las diferentes movilizaciones convocadas por el colectivo Altsasu Gurasoak”, concluye la declaración.

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.