Orreaga 778 organiza varios actos para conmemorar la victoria de los vascones sobre Carlomagno en Roncesvalles

Consideran que «el día 15 de agosto será recordado siempre entre los navarros como el día en el que los vascones derrotaron a Carlomagno en Roncesvalles»

7 de agosto de 2019

El presidente de la Fundación Orreaga, Koldo Amatria y la presidenta de la sociedad Etxabarrengoa, Karmele Galarza, han presentado este miércoles en el Baluarte del Redín varios actos para conmemorar la victoria de los vascones sobre Carlomagno.

Koldo Amatria ha señalado que «el día 15 de agosto será recordado siempre entre los navarros como el día en el que los vascones derrotaron a Carlomagno en Roncesvalles». No fue la única vez que se derrotó al ejército franco en este lugar (posteriormente en el 812 y el 824), pero por la repercusión que tuvo en toda Europa, fundamentalmente a través de la Chanson de Roland, es la que permanece en la memoria colectiva del pueblo.

La batalla de Roncesvalles vino precedida por la destrucción de las murallas de Pamplona por el ejército de Carlomagno a su regreso de una fracasada expedición a Zaragoza. Desde la Fundación Orreaga, quieren que «esta sucesión de hechos no caigan en el olvido». Por ello, han organizado una serie de actos para «darle la importancia que se merecen».

Así, quieren «recordar que antes de estas murallas que ahora contemplamos hubo otras que fueron destruidas». Koldo Amatria ha recordado que «esa destrucción ha sido un hecho oculto y ocultado, a pesar de que en su momento histórico tuvo una gran relevancia e incluso se recuerda en el sarcófago de Carlomagno en la catedral de Aquisgrán».

Por ello, desde la Fundación Orreaga 778 se ha solicitado que el Ayuntamiento de Pamplona coloque una placa conmemorativa en las murallas.

Además, Koldo Amatria, citando la obra «778: La batalla de Errozabal en su contexto histórico» de Xabier Irujo, ha afirmado que «fueron los vascones, y no los musulmanes, los que derrotaron al ejército de Carlomagno». Ha recordado que una consecuencia de este hecho fue la creación del Reino de Pamplona (posteriormente conocido como Reino de Navarra) con Iñigo Arista-Eneko Aritza como primer rey.

De esta manera, desde la Fundación Orreaga quieren sustituir el monolito del Alto de Ibañeta, que consideran que actualmente homenajea al ejército invasor. Hay que recordar que, actualmente, hay un monolito en honor a Roldán en Ibañeta. Así, esperan que las conversaciones que se están llevando a cabo con el Ayuntamiento de Luzaide-Valcarlos den sus frutos próximamente.

Actos conmemorativos

9 de agosto: Habrá una charla a las 20:00 horas en el Gau-Txori de Zubiri en la que Aitor Pescador explicará los acontecimientos del año 778.

10 de agosto: A las 12, e realizará un acto conmemorativo de la destrucción de las murallas de Pamplona a cargo de las tropas de Carlomagno. Intervendrán gaiteros, dantzaris y cantantes.

A las 21:30 horas, en Zubiri, se hará una representación teatral de la coronación de Eneko Aritza como como rey de Navarra a cargo del grupo de teatro Txirikorda de Esteribar, el grupo de danzas de Eugi y el Kantuz de Pamplona y del Pirineo.

14 de agosto: Concierto del coro de voces graves de Iruña en Itzandegia de Orreaga a las 20:00 horas.

15 de agosto: A las 10:00 horas, paseo de montaña entre Espinal y Orreaga.

A las 12, se conmemorará la batalla en Orreaga con una ofrenda floral, la actuación de bertsolaris, txalaparta, aurresku y la lectura del pregón a cargo de Patxi Zamora.

A las 13:30 horas, se repetirá el acto en el Alto de Ibañeta.

A las 15:00. habrá una comida en la Sociedad Etxabarrengoa para la que hay que apuntarse antes del 10 de agosto en el teléfono 676 622 716. El precio es de 20 euros.

Comenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.