Navarra participa en el primer estudio internacional sobre el estado de salud y servicios prestados en Atención Primaria

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

Navarra va a participar en el estudio PaRIS (Patient-Reported Indicator Surveys, por sus siglas en inglés), la primera encuesta internacional que se realiza con el objetivo de medir los resultados en salud y la experiencia en Atención Primaria (AP) referidos por la población adulta, con especial interés en aquellos pacientes con una o más condiciones crónicas. El proyecto PaRIS está promovido por el Comité de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en él participan 21 países, entre ellos España.

En el caso de la Comunidad foral, ocho zonas básicas de la red de Atención Primaria van a ser partícipes en el proyecto: II Ensanche, Lesaka, Tudela Oeste, Txantrea, Milagrosa, Santesteban, Irurtzun y Sarriguren. Los pacientes adultos de estas zonas que hayan sido seleccionados para el estudio van a recibir una carta invitándoles a participar y, unos días después, se pondrán en contacto con ellos para obtener su consentimiento y realizar la encuesta telefónica, que tendrá una duración aproximada de 25 minutos y consistirá en una relación de preguntas sobre su estado de salud y las opiniones y experiencias relacionadas a la atención sanitaria que reciben los participantes por parte de los equipos profesionales de su centro de Atención Primaria.

Las personas seleccionadas comenzarán a recibir las llamadas a partir de este miércoles. La participación en la encuesta es voluntaria y toda la información proporcionada será tratada de manera estrictamente confidencial, ha informado el Gobierno foral.

Asimismo, el proyecto invita a participar a diferentes profesionales de los puntos seleccionados. En este caso, la encuesta, que será online, abordará las características organizativas del centro de Atención Primaria, el registro de la información clínica de los pacientes y la gestión de pacientes crónicos.

UN ESTUDIO PLANIFICADO EN TRES FASES

El objetivo general del estudio es conocer el estado de salud percibido y la experiencia en los servicios prestados por la Atención Primaria para contribuir a desarrollar sistemas de salud más centrados en las personas, así como desarrollar un conjunto de indicadores fiables, válidos e internacionalmente comparables, relativos a los resultados y experiencias en salud referidas por los pacientes, ha añadido el Ejecutivo.

PaRISes un estudio planificado en tres fases, cuyo desarrollo abarca desde enero de 2019 hasta diciembre de 2023. En la primera fase, se elaboró el diseño general del proyecto y su adaptación a España, así como el diseño, traducción y validación de los cuestionarios de pacientes y profesionales mediante un test cognitivo.

En la fase dos, se está realizando una prueba piloto y, en la fase tres, se ejecutará el estudio principal, análisis y difusión de los resultados. El estudio final será de ámbito nacional y consta de dos cuestionarios, uno para pacientes y otro para profesionales.

Publicidad

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.