Navarra muestra al resto de comunidades autónomas sus ayudas y proyectos culturales en el entorno rural

Navarra muestra al resto de comunidades autónomas sus ayudas y proyectos culturales en el entorno rural

La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana ha presentado en el VI Foro Cultura y Ruralidades, un encuentro organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, sus ayudas con fondos europeos y el programa Landarte con el objetivo de mejorar la oferta cultural en áreas rurales de Navarra.

La reunión, celebrada entre el 4 y el 7 de julio en Cuenca, ha congregado a representantes de las comunidades autónomas para discutir sobre el papel de la cultura en zonas no urbanas. La delegación navarra la ha compuesto Ignacio Apezteguía, director general de Cultura – Institución Príncipe de Viana, y el director del Servicio de Acción Cultural, Lorenzo García Echegoyen. 

Esta edición ha estado centrada en reflexionar acerca de la nueva relación entre la creación actual y las artes con el medio rural y las ruralidades contemporáneas, con un énfasis particular respecto a la tradición y la herencia que se observan en la producción de imágenes, estéticas, símbolos, artefactos, narraciones, poéticas e identidades. 

Navarra ha trasladado en el VI Foro Cultura y Ruralidades el trabajo que desarrolla en entidades locales de menor tamaño para buscar potenciar la oferta, promoviendo la diversidad y el enriquecimiento cultural en toda la comunidad.

Apezteguía ha expuesto la convocatoria de ayudas con fondos Next Generation EU para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas. En total han sido catorce los proyectos subvencionados con un importe de 724.650 euros con el objetivo de dinamizar la actividad cultural y activar las zonas rurales, ofreciendo nuevas oportunidades laborales, de empleo estable y de calidad en el ámbito cultural.

Además, el director general de Cultura ha repasado la convocatoria de ayudas a Aceleradoras Culturales, la cual destina un importe de 336.654,42 euros con fondos europeos para apoyar y promover la actividad cultural de las empresas establecidas en Navarra. Estas subvenciones permiten fortalecer el tejido cultural de la región y brindan oportunidades de crecimiento y desarrollo a emprendedores y artistas del ámbito cultural.

Por su parte García Echegoyen ha participado en la “Mesa de proyectos: Ecosistema Cultura Territorio: redes y tejidos culturales”, donde ha puesto el foco en el programa Landarte. Este proyecto promueve la colaboración entre artistas y comunidades locales de poblaciones de pocos habitantes, fomentando la creación artística en entornos rurales y estableciendo vínculos entre el arte y la realidad social y cultural de estos territorios. En la edición de 2023 -que es la séptima-, acoge cinco procesos de creación cultural contemporánea en Valle de Améscoa, Berbinzana, Gabarderal, Jaurrieta y Urraúl Alto.

Publicidad

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.