Navarra destinará 30 millones para el desarrollo industrial de la zona de la Sakana

Chivite lo ha anunciado en la Conferencia de Diálogo con las entidades locales en Irurtzun, donde también ha destacado la inversión de 2 millones para la mejora de las carreteras

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha presidido esta mañana el quinto encuentro de la nueva Conferencia de Diálogo entre el Gobierno y las entidades locales en Irurtzun, en donde ha manifestado el compromiso del Ejecutivo foral con el desarrollo sostenible de la zona de la Sakana. En el acto, Chivite ha repasado las principales actuaciones en 2021 y 2022 en el área, entre las que destacan la inversión de 30 millones en los polígonos de Arakil, Irurtzun, Altsasu / Alsasua y Lekunberri, 2 millones para la mejora de la red de carreteras de la zona, y la creación de un corredor ecológico sobre la autovía a la altura de Arakil.

En el encuentro, celebrado en la Casa de Cultura de Irurtzun, han participado también el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, y los representantes municipales de la zona.

30 millones para el desarrollo industrial de la zona y 2 millones para la mejora de carreteras

En su intervención, la presidenta ha destacado el impulso que se está dando por parte del Gobierno de Navarra al desarrollo industrial de la zona, con inversiones que suman 30 millones en el planeamiento y promoción de áreas industriales en Arakil, Irurtzun, Alsasua y Lekunberri.

Asimismo, ha mencionado que se van a destinar más de 2 millones de euros para actualizar y mejorar la red de carreteras en la zona. En este sentido, recientemente se han iniciado las obras de la nueva variante de Irurtzun, con un presupuesto de 1,1 millones; se han consignado 650.000 euros para la construcción de un enlace a la A-15 en Izurdiaga, y 360.000 euros para el proyecto de mejora de curvas de la NA-4150 de Goizueta.

Creación de un corredor ecológico de la Sakana

Chivite ha explicado el proyecto de la creación de un corredor ecológico de la Sakana, que está financiado con 5 millones de los fondos REACT. Este corredor es un paso elevado de fauna de unos 100 metros sobre la autovía en el término de Etxarri Aranatz, y que conectaría las dos áreas del robledal de Aritzalko. Se trata de una actuación “que pretende resolver un problema de conectividad ecológica de gran importancia para la conservación, y que supone un importante impulso para la economía local”, ha remarcado.

Otras actuaciones en Salud, Educación e Innovación

Respecto a Salud, la presidenta ha señalado la próxima incorporación de tres médicos con plaza fija en el centro de salud de Alsasua, “que ayudarán a mejorar la calidad asistencial”, reduciendo la temporalidad de la plantilla.

En el área de Educación, ha recordado que el próximo curso se ampliará la oferta educativa del CIP Sakana con más grados, y el estreno este curso de una de las primeras aulas ATECA de Navarra, “espacios de tecnología aplicada donde se da formación, por ejemplo, utilizando la realidad virtual”, ha dicho la Presidenta. “Es una apuesta clara por la mejora de la calidad educativa y la innovación en la formación”.

La presidenta ha mencionado también el convenio que suscribieron el Gobierno de Navarra con la Agencia de Desarrollo de la Sakana para facilitar el despliegue de la banda ancha, que ha supuesto una inversión de 116.000 euros para llevar Internet de alta velocidad a 19 localidades.

Más noticias…

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.