Navarra destina 35.000 € para acondicionar el archivo del Ayuntamiento de Urrául Alto y renovar el frontón de Ayechu

De izquierda a derecha, el alcalde de Urraúl Alto, Martín Iriarte; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez; y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, en la visita al Ayuntamiento de Urrául Alto, en el que se ha rehabilitado la zona de archivo a través de una convocatoria de ayudas contra la despoblación.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de una línea de ayudas, dotada con 1,2 millones de euros, que ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra para la mejora de espacios en 30 localidades en riesgo de despoblación.

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha invertido más de 35.000 euros en las obras de acondicionamiento del archivo del Ayuntamiento de Urraúl Alto y la renovación del frontón del concejo de Ayechu. Estas actuaciones se enmarcan dentro de una línea de ayudas, dotada con 1,2 millones de euros, que ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra para la mejora de espacios en 30 localidades en riesgo de despoblación.

El consejero Bernardo Ciriza, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, han visitado junto con el alcalde de Urraúl Alto, Martín Iriarte, y el presidente del concejo de Ayechu, Jesús Mª Sancha, las obras realizadas en ambas localidades.

Cabe destacar que Urraúl Alto está considerado uno de los municipios navarros en riesgo de despoblación. Ubicado en la zona del Prepirineo, una de las más afectadas por el reto demográfico, Urraúl Alto ha perdido en el último siglo más del 80% de su población, pasando de contar con más de 800 habitantes en los años 20 del siglo pasado a los 142 censados actualmente. El municipio está conformado por cuatro concejos: Ayechu, Imirizaldu, Irurozqui y Ongoz, y varios lugares habitados.

Mejora de infraestructuras locales en Urrául Alto y Ayechu

Los trabajos realizados han consistido, en el caso del Ayuntamiento de Urraúl Alto, en el acondicionamiento de la bajo cubierta de la Casa Consistorial en el que compartían espacio el archivo municipal con la caldera de calefacción. Se ha realizado una sectorización de la caldera, para separarla del resto del archivo y cumplir la normativa de incendios. Además, se ha mejorado el acceso con una nueva escalera y se ha renovado el suelo del archivo. La actuación ha contado con una subvención de 20.000 euros por parte de Administración Local y Despoblación.

La obra de acondicionamiento del frontón del concejo de Ayechu ha permitido adecuar la seguridad del pavimento en esta infraestructura deportiva. Los trabajos realizados han consistido en la ejecución de una nueva base rígida de hormigón pulido, un pintado de las superficies laterales y la colocación de una nueva malla de cierre lateral. Estas obras han contado con una subvención de 15.000 euros.

Además de estas actuaciones para promover la mejora de infraestructuras locales, cabe destacar el aumento de la asignación económica que recibirá el Ayuntamiento de Urraúl Alto, a través del nuevo modelo de financiación municipal que promueve el Ejecutivo foral, basado en los principios de suficiencia financiera, solidaridad y justicia territorial.

El Consistorio de Urraúl Alto percibirá en 2022 en torno a 135.000 euros para financiar los servicios que prestan a la ciudadanía y su funcionamiento, lo que supone un incremento del 34% respecto a la asignación actual. De esta manera, se busca garantizar que toda la población tenga un acceso equivalente a servicios e infraestructuras, por lo que el modelo tiene un mayor impacto en los ayuntamientos pequeños.

Proyectos locales contra la despoblación

Las ayudas de 1,2 millones de euros concedidas por el Gobierno de Navarra para luchar contra la despoblación se dirigen a la adecuación, mejora o construcción de infraestructuras dotacionales de uso social, administrativo, cultural, deportivo, recreativo y turístico; y la adquisición y/o reforma de viviendas que se destinen al alquiler. Todas ellas se vinculan con las necesidades recogidas en la Estrategia de Lucha contra la Despoblación en Navarra y se desarrollan en entidades locales que se sitúan en riesgo de despoblación, atendiendo la pérdida de habitantes en los últimos 30 años o una escasa densidad de población.

Dentro de esta línea de ayudas, el Ejecutivo foral ha financiado diferentes proyectos promovidos por las entidades locales en 30 localidades en riesgo de despoblación. En materia de vivienda se incluyen la adquisición de una vivienda por parte del Ayuntamiento de Guesálaz / Gesalatz, la reforma de la antigua vivienda de los maestros en Acedo, o la rehabilitación de dos viviendas concejiles en Bigüézal, entre otras.

En el apartado de actuaciones encaminadas a disponer de dotaciones deportivas destaca la construcción de un frontón abierto en Lapoblación; la reforma de las piscinas de Mues, la adecuación de accesibilidad y reforma de las piscinas de Javier o el acondicionamiento de la pavimentación del frontón del concejo de Ayechu.

Por último, los proyectos de mejora de edificios municipales incluyen la sustitución de la cubierta, adecuación de sala multiusos y reparación de la fachada lateral de un edificio municipal en Piedramillera, o la reforma de carpinterías y cubiertas del edificio del Concejo de Ayesa, entre otros.

Otras acciones para combatir la despoblación

El Gobierno de Navarra creó a finales de 2019 la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación con objeto de acometer el reto demográfico desde la transversalidad, incorporando la lucha contra la despoblación como un principio a tener en cuenta en cualquier política o plan de la Administración que se encuadre en alguna de las perspectivas desde las que enfrentarse al problema.

En esta línea, el Departamento de Cohesión Territorial, principalmente a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha puesto en marcha diferentes iniciativas como la elaboración de un diagnóstico de situación de todos los municipios de Navarra con indicadores demográficos, sociales, laborales, productivos y tecnológicos, entre otros; la elaboración del mapa de despoblación, asociando a cada municipio un nivel de riesgo de despoblación, en caso de que existiese; la puesta en marcha de cuatro ecosistemas de emprendimiento e innovación social en el medio rural, en Sangüesa / Zangoza, Allo, Falces y el Valle del Aragón; el impulso de Erasmus rural, de la mano de la UPNA, que ha ofrecido la oportunidad a 9 jóvenes de hacer prácticas en entidades públicas o privadas que desarrollen proyectos en poblaciones afectadas por el reto demográfico; y el desarrollo del Rural Proofing, un proyecto pionero a nivel estatal para que las leyes incluyan la perspectiva rural.

Asimismo, se ha impulsado la inversión de 4 millones de euros en 2021 para mejorar las carreteras, en lo que se refiere a refuerzo de firmes, exclusivamente en zonas en riesgo de despoblación, lo que supone la primera vez que el Gobierno de Navarra tiene en cuenta este criterio a la hora de priorizar inversiones en las carreteras como servicio público; y la inversión de 5 millones de euros en 2020 para que los municipios de menos de 10.000 habitantes pudieran realizar inversiones en el marco de la lucha contra la despoblación, entre otras.

Más noticias…

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.