Navarra destaca su papel como referente estatal de cicloturismo en el Día Mundial de la Bicicleta

Publicidad

Foto de archivo

El Gobierno foral ha desarrollado un plan de acción de cicloturismo para posicionar a Navarra como destino turístico de bicicleta, mejorando y ampliando las rutas ciclables

Navarra quiere consolidarse como referente nacional e internacional de cicloturismo, aprovechando sus infraestructuras y su ubicación geográfica privilegiada. Además, coincidiendo con el Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra hoy, el Gobierno foral apuesta con fuerza por la bici como uno de los elementos para contribuir a la reactivación de un turismo seguro, sostenible y saludable tras los efectos provocados por la pandemia de la COVID-19.

La posición de la Comunidad foral como puerta de entrada a la península de las grandes rutas europeas EuroVelo1 y EuroVelo3 y del Camino de Santiago le confieren una oportunidad única para desarrollarse como destino turístico, potenciado, además, por su oferta de vías verdes, circuitos para bicis de montaña y actividades relacionadas con la bicicleta.

Por todo ello, la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo ha desarrollado un plan de acción del cicloturismo y participa en tres proyectos europeos para mejorar y ampliar rutas navarras ciclables.

En este día, el Ejecutivo quiere dar a conocer todas estas iniciativas y animar a la ciudadanía a recorrer la amplia oferta de rutas ciclables como parte de viajes de proximidad y de un ocio saludable, que permite disfrutar de espacios abiertos, paisajes y aire libre de forma segura, a la vez que contribuye a la lucha contra el cambio climático y la contaminación.

Ederbidea, AtlanticOnBike y Bicimugi

Entre las iniciativas que están desarrollando el cicloturismo y la movilidad sostenible en Navarra se encuentra el proyecto transfronterizo Ederbidea, en el que colaboran la Comunidad foral, Gipuzkoa y Pirineos Atlánticos dentro del programa europeo Interreg Poctefa y que cuenta con financiación de fondos FEDER.

En este marco, el Gobierno de Navarra ha invertido en la adecuación del trazado de las pistas entre Doneztebe/Santesteban e Irurtzun para su recorrido en bicicleta. Con esta obra se ha conseguido enlazar la Vía Verde del Bidasoa con la Vía Verde del Plazaola, con el objetivo de mejorar la movilidad sostenible entre Baiona, Pamplona / Iruña y Donostia/San Sebastián.

Además, se ha logrado dar entrada a la ruta Eurovelo 1 a la península por Navarra, por lo que la Comunidad foral se convierte en un tramo fundamental de esta gran vía europea ciclable, que nace en Noruega y llega hasta Portugal.

También relacionado con esta ruta, el proyecto AtlanticOnBike tiene como objetivo desarrollar y promover un destino turístico europeo sostenible a través de la bicicleta. Su fundamento es promover y participar en el desarrollo de una oferta cicloturística transnacional a lo largo de EuroVelo 1.

Por su parte, el proyecto transfronterizo BICIMUGI (también incluido en el programa Interreg POCTEFA) tiene como objetivo desarrollar la movilidad ciclista para todos en las zonas rurales situadas a lo largo de EuroVelo 3, conocida también como la Ruta de los Peregrinos en la región transfronteriza franco-navarra. Está orientado a facilitar itinerarios ciclistas conectados en zonas rurales accesibles para todos, incluida la juventud, las personas con movilidad reducida y las personas senior.

Vías verdes y rutas para bici de montaña en Navarra

Navarra cuenta con 5 vías verdes que recorren su territorio. Se trata de antiguos trayectos ferroviarios,  ideales para realizar recorridos en bici. En concreto, cuenta con 35 kilómetros ciclables en la Vía Verde del Bidasoa, desde Legasa hasta Endarlatza; otros 32 kilómetros de la Vía Verde del Plazaola (de los 54 km que componen la ruta que une Lekunberri a Andoain); 6,38 kilómetros en la Vía Verde de la Foz de Lumbier, desde Lumbier a Liédena;  26 kilómetros de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro, una ruta de 76,1 km que conectan Estella-Lizarra con Vitoria-Gasteiz; y 22 kilómetros de la Vía Verde del Tarazonica, que va de Tudela a Tarazona.

Además, dispone de varias rutas para realizar en bicicleta de montaña (BTT) como el espacio Lizarraldea de Tierra Estella, el circuito Eremua en el valle de Esteribar, y rutas por las Bardenas, el embalse de Irati, Valdeallín, Elimendi y Urbasa, entre otros.

A todo ello se une el Camino de Santiago francés, Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio Mundial de la UNESCO que, si bien está diseñado para recorrer a pie, se ha convertido en la ruta más buscada y demandada en la península para recorrerla sobre dos ruedas de la mano de los conocidos como “bicigrinos”, peregrinos en bici.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.