Medio Ambiente asegura que no hay presencia de lobos en Navarra aunque ya trabaja en medidas para su llegada

La consejera Itziar Gómez apunta que su departamento» está trabajando en la preparación de un marco de ayuda agroambiental dirigido a facilitar la coexistencia entre ganadería extensiva y grandes predadores»

El lobo no ha llegado a Navarra, aunque el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra es consciente de que todo es cuestión de tiempo, aunque todavía no tienen claro cuál será la subespecie de lobo que se detecte en primer lugar enNavarra, pudiendo ser el lobo ibérico, o la subespecie itálica, en expansión por el pirineo.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente,  Itziar Gómez (Geroa Bai) ha aclarado en una respuesta parlamentaria al parlamentario de Navarra Suma, Mikel Bujanda, que Navarra no participó en la votación por la que la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, aprobó la inclusión del lobo (Canis lupus) en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial. Gómez apunta que su postura «se basó en que esa propuesta debería haber ido precedida de la adecuada reflexión conjunta entre Estado y CCAA, especialmente las que aportan la mayor parte de la población de lobo, con una actualización del censo que permita un análisis científico de la evolución de la especie, con una puesta en común de los mecanismos de coexistencia entre ganadería y lobo y con la búsqueda del consenso entre todas los sectores sociales y económicos afectados». La decisión sobre el lobo, Navarra la consideraba «precipitada, no existiendo además urgencia para ello ante la dinámica poblacional de la especie. Por ello, Navarra consideró que la propuesta no debía ser votada sino retirada», dice Itziar Gómez.

Con todo, Medio Ambiente apunta que son «conocedores de la evolución del lobo, tanto de las poblaciones de lobo ibérico situadas al oeste de Navarra como de la progresión desde el este del lobo de origen italiano a través de Francia y el Pirineo» aunque aclara que de momento «no existe constancia de la presencia de grupos reproductores en las proximidades de Navarra, aunque no es descartable la presencia esporádica de individuos divagantes».

Junto a ello, insisten desde Medio Ambiente que «en Navarra todavía no ha habido ningún indicio acreditado de lobo, aunque desde hace décadas se ha rumoreado sobre su llegada» y subrayan que «en estos momentos no hay presencia ocasional del lobo, ni mucho menos grupos estables ni en el territorio foral ni en el entorno próximo» y que además » no se conocen las pautas a las que va a responder la presencia de esta especie: vías de entrada, zonas preferentes, presencia de individuos divagantes o grupos familiares, etc».

Con todo, avanzan que las medidas preventivas «irán en la línea de las que se vienen aplicando en el resto de las zonas ganaderas europeas en las que existe un problema de coexistencia entre ganado y grandes predadores. Medidas como mastines en los rebaños, cerramientos portátiles o fijos de protección, prácticas de manejo del rebaño minimizando riesgos, etc., serán analizadas».

Gómez adelanta que su departamento ya trabaja «en la preparación de un marco de ayuda agroambiental dirigido a facilitar la coexistencia entre ganadería extensiva y grandes predadores». Respecto de las medidas paliativas con ayudas, Gómez espera que «se tengan que aplicar lo menos posible, si bien se cuenta con que será preciso aplicar las indemnizaciones oportunas, al amparo de lo que establece la Ley Foral  de protección y gestión de la fauna silvestre y sus hábitats». 

Más noticias…

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.