María Chivite entrega el Premio a la Promoción del Talento Artístico 2023 a la escritora Laura Chivite

Ha destacado en el acto de entrega la necesidad de que las instituciones públicas sean «los mecenas del siglo XXI»

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

La escritora pamplonesa Laura Chivite, galardonada con el Premio a la Promoción del Talento Artístico 2023, ha recogido este martes el galardón de manos de la presidenta de Navarra en funciones, María Chivite, en una ceremonia celebrada en el auditorio Baluarte.

Con este premio, de carácter anual, el Gobierno de Navarra quiere impulsar la iniciativa de jóvenes emprendedores en los ámbitos del arte y la cultura.

Según han informado desde el Ejecutivo foral, la presidenta ha estado acompañada por la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, en un acto en el que, además, han estado presentes diversas autoridades y representantes del mundo de la cultura.

En su intervención, Chivite ha destacado el trabajo de la premiada, que «sirve para conectar con una generación de jóvenes» que «miran esta sociedad con cierta distancia, pero sin el desapego del que se les acusa». En este sentido, la presidenta ha recalcado también el valor de este premio como medio para «abrir una puerta intergeneracional para mostrarnos a los adultos de hoy el futuro que escribirán los adultos del mañana».

María Chivite ha querido también incidir en la importancia del apoyo institucional a los creadores artísticos. «Este galardón no podría tener un nombre más transparente: Premio Promoción del Talento Artístico. Es decir, un premio para apoyar a los y las jóvenes navarras que se dedican a las artes», ha dicho.

En ese sentido, la presidenta ha querido destacar que «las instituciones públicas tenemos la responsabilidad de ser los mecenas del siglo XXI». «Porque la cultura es la huella que dejaremos para el futuro en nuestro afán por mejorar el bien común», ha agregado.

La presidenta ha cerrado su intervención deseando a la premiada «mucho éxito en el futuro», así como que «la libertad que demuestra su primera novela sea el signo que distinga» el resto de su carrera.

LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO CRÍTICO

Por su parte, la galardonada, Laura Chivite, ha agradecido el premio, a la vez que ha hablado en su discurso de sus motivaciones a la hora de escribir. «No podemos dejar a un lado lo necesaria que es la literatura, y todo el arte en general, para desarrollar un pensamiento crítico, para crear mundos posibles, mejores o peores que este, y darnos cuenta así de qué es lo que queremos. Antes de descubrir en mi propia vida lo que era el amor, la muerte, el privilegio o el sometimiento, lo leí en los libros, y gracias a ello pude hacerme una idea aproximada de cómo funcionaba lo que me rodeaba», ha señalado.

Por su parte, Esnaola ha mostrado su «confianza» de que este premio sirva a la galardonada de «impulso, de ayuda y empuje» en su recorrido vital y profesional. Esnaola ha incidido también en «el prestigio» de este galardón, que se ha consolidado «gracias a la calidad, tanto de las personas premiadas, como de las candidaturas presentadas».

CUARTA EDICIÓN DEL PREMIO A LA PROMOCIÓN DEL TALENTO ARTÍSTICO

Laura Chivite (Pamplona, 1995) se une hoy a las tres personas galardonadas en las anteriores ediciones de estos premios: Iván Carmona (2020), Martxel Rodriguez (2021), y Sofía Esparza (2022). Graduada en Literaturas Comparadas en la Universidad de Granada, donde obtiene matrícula de honor en el trabajo de Fin de Grado, ha cursado el máster en Enseñanza del Español como lengua extranjera y el máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.

Su primer premio fue en el Certamen Literario de la biblioteca de la Universidad de Granada 2018, que fue acompañado del Primer Premio del Certamen de microrrelatos ‘Entre iguales 2018’ en Navarra. Ha obtenido, asimismo, el Primer Premio de Encuentros de Arte Joven 2020 con el relato ‘Regreso a lo Analógico’ y también en 2021, esta vez con una obra de teatro ‘¿Y a ti qué te trae aquí?’.

En abril de 2022 publicó en la editorial Caballo de Troya, de Penguin Libros, ‘Gente que ríe’, recibiendo en diciembre de 2022 el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2022 de RTVE. Además, ha participado en proyectos del Instituto Cervantes, Festival Nero Giallo de Novela Negra, Romancero Books o el Festival de Literatura Queer en Londres.

APOYO A LA CREACIÓN ARTÍSTICA JOVEN

El Premio a la Promoción del Talento Artístico tiene como objetivo apoyar e impulsar la iniciativa de jóvenes emprendedores en el ámbito artístico y cultural, «sirviendo de referente a la juventud, y fomentando a su vez la visibilización y profesionalización del talento emergente en Navarra».

Las personas candidatas deben tener entre 18 y 30 años y residencia en Navarra, y el jurado valorará, además de sus méritos personales, el «especial impacto social y cultural en Navarra de los proyectos o actividades en los que ha participado».

El premio permite a la galardonada desarrollar un proyecto en colaboración con la Dirección General de Cultura con una dotación de 10.000 euros. En la presente edición el jurado ha valorado dieciocho candidaturas, la mayoría femeninas, pertenecientes a ámbitos «muy diversos» de la cultura.

En el caso de Laura Chivite, el jurado ha tenido en cuenta especialmente la «originalidad de la que hace gala Chivite en el uso de los lenguajes narrativos, aportando una voz singular y de gran imaginación, además de la variedad de su repertorio, que abarca géneros como el relato, la dramaturgia o los guiones cinematográficos».

Asimismo, el jurado ha destacado los reconocimientos especializados recibidos por Laura Chivite «en su corta trayectoria», y considera que constituye un «exponente de la riqueza de la palabra en su generación».

Publicidad

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.