El Pirineo es una de las zonas de Navarra con mayor riesgo de despoblación

La zona del Pirineo, con una merma del 12,92%, ha sido la comarca más castigada por el fenómeno de despoblación

El Gobierno de Navarra creará una comisión interdepartamental de despoblación desde la que se coordinen las políticas encaminadas a paliar este fenómeno demográfico. El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez Gómez, ha dado a conocer la creación de esta nueva comisión durante su participación en unas jornadas sobre despoblamiento organizadas este jueves por CCOO en Estella-Lizarra.

De cara a abordar el fenómeno de la pérdida constante de habitantes, especialmente en las regiones rurales, el Departamento de Cohesión Territorial dispondrá de un diagnóstico socioeconómico de la Comunidad foral que elaborará el Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales del Gobierno de Navarra.

“El trabajo se centra en un estudio de Navarra desde una perspectiva territorial, que tenga en cuenta el contexto demográfico, laboral, social, productivo y tecnológico”, ha señalado Rodríguez durante su intervención en la jornada.

Rodríguez ha precisado que el fenómeno de la despoblación es un “problema transversal que el Gobierno tiene que afrontar desde un punto de vista global como un problema de Gobierno, no solo de algunos territorios y/o algunos departamentos”.

Por ello se está trabajando en la creación de una comisión interdepartamental de despoblación que englobe a todos los departamentos con áreas de competencia para frenar el fenómeno de la pérdida de habitantes hasta el riesgo de desaparición de pequeñas localidades.

Paralelamente se está trabajando en identificar las razones y dificultades que están impidiendo el mantenimiento de la población en las zonas de mayor riesgo de despoblación; conocer las barreras relacionadas con el ejercicio de las competencias de la administración local y foral que dificultan o impiden que la gente viva o trabaje en los pueblos; detectar iniciativas que han podido contribuido a fijar población; y definir acciones concretas para fijar población en un horizonte de 10 años.

Algunas de las propuestas de actuación, según las acciones propuestas en la Ponencia socioeconómica de los valles del Pirineo elaborada durante la pasada legislatura, se centran en desarrollar el suelo industrial de las áreas en mayor riesgo; mejorar sus carreteras, infraestructuras y transporte interurbano; fortalecer el sector primario y revisar la Política Agraria Común; desarrollar una gestión turística sostenible o extender la banda ancha a todas las localidades.

Todos los trabajos puestos en marcha están encaminados a la elaboración, a medio-largo plazo, de un proyecto de ley foral sobre despoblación en Navarra.

Las zonas de Navarra en mayor riesgo

Uno de cada tres municipios navarros, un 38,6%, se encuentran en riesgo de despoblación, según los datos elaborados por el Comisionado del Gobierno frente al reto demográfico. La Unión Europea sitúa el riesgo de despoblamiento en una densidad de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

En Navarra, las zonas de mayor riesgo de despoblamiento se encuentran en las zonas de Sangüesa, Tierra Estella, Pirineos y la Zona Media.

Según los datos de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) respecto a la evolución del número de vecinos en la última década, a fecha de 2017, seis comarcas habían perdido población.

La zona del Pirineo, con una merma del 12,92%, ha sido la comarca más castigada por el fenómeno de despoblación, seguida de Sangüesa (-5,17%), Montejurra (-2,12%), la Zona Media (-1,92%), la Ribera estellesa (-1,31%) y Valdizarbe (-0,95%).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.