Los Museos de Navarra contabilizan en 2023 una cifra récord de 335.688 visitas

El dato confirma la tendencia al alza de los últimos años, que supera la cifra del año anterior con un incremento cercano al 25%

Los catorce equipamientos que pertenecen al Registro de museos y colecciones museográficas permanentes de Navarra, agrupados en la marca Museos de Navarra / Nafarroako Museoak, han contabilizado 335.688 visitas a sus exposiciones permanentes y temporales durante el año 2023, lo que supone un incremento del 24,39 % respecto al año anterior, según datos ofrecidos por el Servicio de Museos del Gobierno de Navarra. 

Este aumento indica que se mantiene la recuperación del público en los equipamientos museísticos tras la pandemia, y la consolidación del sector en la Comunidad Foral, con los mejores resultados de público obtenidos desde que se recogen datos estadísticos de manera sistematizada.

Algunos museos, destacan además por la actividad expositiva que despliegan, en su número de visitas respecto al número de personas visitantes. Así, el Museo de Navarra contabiliza 75.841 visitas, el Museo Castillo de Javier iguala esta cifra a la de visitantes en 73.651 y el Museo Universidad de Navarra 70.455.
 
En cuanto a las personas visitantes, sobre un total de 221.683, el Museo Castillo de Javier continúa este año siendo el centro con mejores datos (73.651), seguido por el Museo de Navarra (39.641) y el Museo Universidad de Navarra (27.717). En la mayoría de los centros museísticos se ha producido un aumento del número de visitantes, con un incremento medio por centro del 22,33 %. Es preciso mencionar y poner en valor la labor que realizan todos los centros museísticos, independientemente de sus recursos o ubicación, entre otros condicionantes, pues esta cifra indica una mejora generalizada en todos ellos.

En relación con la labor didáctica llevada a cabo con grupos escolares, sobresalen el Museo de Navarra (10.439), la Fundación Museo Jorge Oteiza (6.130) y el Museo Universidad de Navarra (5.134).

Por último, muchos de estos museos también organizan una programación cultural en relación con su temática y colección que atrae a personas usuarias, arrojando un total de 59.984. 

Sistemas de recogida de datos

Los centros museísticos utilizan un mismo sistema de recogida de datos de público, que distingue entre persona visitante (la persona física que visita la exposición permanente y/o las exposiciones temporales) y visita (visitas que reciben las exposiciones permanentes y/o temporales de cada centro). El indicador “visita” refleja, por tanto, el uso que cada persona realiza de las exposiciones que el centro ofrece. Con el término persona usuaria se indican las personas que participan de cualquier otro servicio que ofrece el centro museístico (talleres, cursos, etc.).

Desde 2022 existe la obligación de recoger los datos de público desagregados por sexo, siguiendo las directrices que establece el Plan de Igualdad del Gobierno de Navarra (2022-2027). El número de mujeres visitantes ha sido ligeramente superior, arrojando una cifra del 52,28% del total, al igual que sucede con el de usuarias, 52,94%.

Los centros realizan, además, de forma optativa, recuentos estadísticos personalizados en los que se incluyen otros conceptos, como la actividad online, la información específica sobre el público de cada exposición, o la procedencia de las personas visitantes por código postal.

Perfil de las personas visitantes

El análisis de los datos de público de los centros museísticos muestra que se mantiene el perfil del año anterior. El 43,74% de las personas visitantes proceden de Navarra, realizan la visita de forma individual (69,55 %), por la mañana (64,68%) y con entrada gratuita (54,95%). 
    
Las personas visitantes procedentes de la Comunidad Foral se acercan a la mitad del total (43,74%). Se observa un incremento del turismo nacional, procedente de otras comunidades autónomas, que supone un 41,73%. El público extranjero también ha crecido de forma significativa, y representa un total del 14,48%.

Datos de las visitas a lo largo del año

Durante 2023 se ha producido un claro incremento de las visitas todos los meses con respecto al año anterior, a excepción de septiembre. Los meses de mayor afluencia han sido abril (39.186 visitas), agosto (38.99) y mayo (33.817). 

En definitiva, “la media de visitas de 2023 mantiene una clara tendencia progresiva al alza, que no solo afianza la recuperación progresiva de públicos tras la pandemia, sino que alcanza cifras récord en la asistencia a los museos de la Comunidad Foral”, indican desde el Servicio de Museos.

Acceso gratuito 

En 2023, el 54,96% de quienes visitaron los Museos de Navarra lo hicieron de forma gratuita. Todos de los equipamientos que no son de acceso gratuito tienen, no obstante, establecidos determinados días u horarios de entrada libre.

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, en cumplimiento de la Ley Foral de Derechos Culturales de Navarra, está trabajando en mejorar y facilitar el acceso de la ciudadanía a los fondos de las colecciones de los Museos y Colecciones Museográficas Permanentes.

Los datos estadísticos de público de Museos de Navarra / Nafarroako Museoak están disponibles para su consulta en la página web de Cultura Navarra. 

Publicidad

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.