Los despidos aumentan un 38% en el primer trimestre del año en Navarra

Entre enero y marzo se registraron 271 procedimientos de despido frente a los 196 presentados en el mismo periodo del año 2020

El número de despidos presentados en el primer trimestre de 2021 en Navarra aumentó un 38,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según el informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’, que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público este lunes, entre enero y marzo se presentaron 271 demandas de despido frente a las 196 incoadas en los mismos meses del año 2020, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

Este estudio estadístico recoge asimismo un aumento del 63,6% de los concursos presentados por personas naturales no empresarias, ya que en el primer trimestre se registraron 18 y un año antes, 11.

Respecto a las empresas, el número de concursos declarados en los tres primeros meses de este año aumentó un 80% respecto al mismo periodo del año anterior (nueve frente a cinco).

En cuanto a los lanzamientos (desahucios), en los primeros tres meses se llevaron a cabo 68, un 47,8% más que el año anterior, cuando se ejecutaron 46.

De estos desahucios, 60 (39 en 2020) fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) por impagos de alquiler, mientras que otros seis (tres un año antes) procedieron de ejecuciones hipotecarias y los otros dos (cuatro en 2020) restantes obedecieron a otras causas.

En cambio, en el primer trimestre se incrementaron un 96,6% los procedimientos por ejecuciones hipotecarias, ya que se incoaron 57 frente a 29 en el mismo periodo del año anterior.

Según este informe, en los juzgados y tribunales navarros se ha producido asimismo un aumento del 25% de los monitorios, procedimientos que sirven para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

En total, en el primer trimestre de 2021 se han incoado 1.513 monitorios frente a los 1.208 registrados entre enero y marzo de 2020.

Asimismo, los juzgados de lo Social registraron entre enero y marzo 291 reclamaciones de cantidad, 32 más que en el mismo periodo del año anterior (259), esto es, un aumento del 12,4%.

Desde el tercer trimestre de 2018, se dispone de información estadística de los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas para los casos en los que los propietarios sean personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas poseedoras de vivienda social.

En Navarra, en el primer trimestre de 2021 se presentó una demanda (seis en los mismos meses que el año anterior), se resolvieron cinco (tres en 2020) y quedó uno en tramitación (uno también hace un año).

Más noticias…

Ruta del Bokata

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.