Los Bomberos de Pirineos Atlánticos, Gipuzkoa y Aragón reciben formación en Baztan

Se trata de un curso sobre uso de fuego técnico y aplicación en quemas prescritas dentro del proyecto transfronterizo ALERT

El Servicio de Bomberos de Navarra – Nafarroako Suhiltzaileak ha ofrecido ayer y hoy en Baztan un curso de uso de fuego técnico y su aplicación en quemas prescritas dentro de una de las actividades que gestiona en el proyecto ALERT (Anticipar y Luchar en un Espacio común contra los Riesgos Transfronterizos) 2017-2020.

El proyecto ALERT, presentado el 17 de abril de 2018en el Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos de Bayona, tiene como objeto mejorar la respuesta ante riesgos específicos y la gestión de desastres naturales. Junto con el Servicio de Bomberos de Navarra-Nafarroako Suhiltzaileak participan en este proyecto el Servicio Departamental de Incendios y Socorro de los Pirineos Atlánticos (SDIS 64), el Gobierno de Aragón y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El 5 de noviembre de 2018 se mantuvo un encuentro en Hendaya e Irún entre los cuatro participantes en el proyecto, encuentro en el que la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, reafirmó el compromiso del Gobierno de Navarra con el proyecto ALERT.

ALERT es cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Interreg (POCTEFA 2014-2020). Este programa pretende reforzar la integración económica y social en las zonas transfronterizas de los Estados español, francés y Principado de Andorra, desarrollar actividades económicas, sociales y ambientales, a través de estrategias conjuntas, y promover el desarrollo sostenible del territorio.

Incendios forestales

El Servicio de Bomberos de Navarra-Nafarroako Suhiltzaileak tutela las actividades del proyecto ALERT previstas en la acción 7, denominada “Incendios Forestales”, entre las que se encuentran estos cursos de uso de fuego técnico y su aplicación en quemas prescritas.

El objetivo general de la acción formativa es diseñar y ejecutar una quema prescrita, con los parámetros necesarios de eficiencia y seguridad. Para ello, es necesario entender el comportamiento general del fuego de vegetación, establecer procedimientos básicos de seguridad en el operativo desarrollado para la ejecución de quemas, diseñar una quema prescrita y adquirir experiencia en campo sobre quemas y manejo de fuego técnico.

Con ese objetivo, se han diseñado dos cursos, uno el realizado ayer y hoy en Lekarotz, y otro a celebrar los días 13 y 14 de febrero, completados por una práctica real en campo para ejecutar una quema prescrita en marzo o abril pasando por todos los puestos de trabajo relevantes (jefe de quema, jefe de ignición, antorchero y jefe de prevención). Están dirigidos a bomberos y bomberas del Departamento de Pirineos Atlánticos, Gipuzkoa y Aragón, y en este primer curso han participado una veintena de personas.

El contenido básico de la acción formativa abarca ocho campos:

· Normativa y reglamentación general sobre uso del fuego.

· Conceptos básicos sobre el triángulo de fuego forestal (combustible, topografía y meteorología).

· Protocolo seguridad LACES, confinamiento y evacuación.

· Incendios tipo (topográficos, conducidos por el viento y convectivos).

· Quema: datos generales, temperatura, humedad relativa y velocidad del viento.

· Quemas prescritas: normativa, tipos (mejora de pastos, bajo dosel y preventivos), fuego técnico y uso del fuego en la extinción, técnicas y patrones, puestos, plan de quema y plan de contingencia.

· Talleres de simulación de quema visión convectiva, por patrón de viento, por fajas y por puntos.

· Ejecución de una quema prescrita de mejora de paso y bajo dosel, prevista inicialmente en Baztan.

Comenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.