Los 445 nombres de Etxarri Aranatz en un libro

Cartel presentación libro toponimia Etxarri-Aranaz

La obra escrita por José Luís Erdozia Mauleón, recoge 445 nombres de lugares oficiales

El Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, a través de su Organismo Autónomo Euskarabidea, ha editado el libro “Etxarri Aranazko Leku-Izenak Herrigune Historikotik Kanpo. Egungo toponimia ofiziala”, en el que se recogen los nombres locales oficiales de lugares fuera del centro histórico de Etxarri Aranatz. La presentación de esta obra tendrá lugar mañana martes 17 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Casa de Cultura de Etxarri Aranatz.

La presentación de este trabajo contará con la presencia del Director General de Euskarabidea- Instituto Navarro del Euskera, Mikel Arregi Pérez; la Alcaldesa de Etxarri Aranatz, Silvia Marañón, el representante en Navarra de Euskaltzaindia, Andrés Íñigo; Eneka Maiza Ulaiar en representación de la Comisión de Toponimia de Etxarri Aranatz; así como del autor de la obra, José Luís Erdozia Mauleón.

Los nombres de los lugares que se recogen en este libro fueron determinados por decisión del Gobierno de Navarra del 18 de junio de 2019, con un informe favorable previo de Euskaltzaindia. Contiene un total de 445 nombres de lugares oficiales: 288 nombres de lugares principales y 157 nombres de otros lugares. Además, cada nombre oficial incluye otra serie de informaciones relevantes como otras variantes utilizadas en el lugar, documentación basada en el nombre, comentarios, información adicional, además de su ubicación por GPS.

En la colección «Toponimia y Mapa de Navarra» ya aparecían 259 nombres oficiales de Etxarri Aranatz, pero en esta ocasión, además de revisar estos, se han agregado a la inicial lista otros 186 nombres nuevos como resultado del extenso trabajo de campo y estudio del autor. Por otro lado, este trabajo ha sido posible con la ayuda de la Comisión de Toponimia Etxarri Aranatz y con el apoyo del propio Ayuntamiento.

La toponimia es parte del patrimonio cultural de un lugar y proporciona información valiosa para analizar el desarrollo del lenguaje, además de ser una importante fuente de información sobre su historia, cultura, sociedad y costumbres. Por otra parte, y como utilidad práctica inmediata para la administración, el poder contar con una designación concreta de un lugar determinado puede ayudar a la ubicación de un elemento geográfico concreto y puede ser utilizado por distintas áreas administrativas como servicios de emergencia, direcciones postales, catastro, etc…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.