Lekunberri, distinguido por la Organización Mundial del Turismo con el sello ‘Mejores Pueblos Turísticos’

Junto con Morella (Castellón), ha sido reconocido por ser un «ejemplo notable» de turismo rural, preservando cultura y tradiciones locales

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha distinguido este jueves a Morella (Castellón) y Lekunberri (Navarra) con el sello ‘Best Tourism Villages’ (Mejores Pueblos Turísticos), en el marco de la 24 Asamblea General de la OMT celebrada en Madrid.

Según se informa en nota de prensa, este sello reconoce a los pueblos que constituyen «ejemplos notables de turismo rural por preservar la cultura y tradiciones locales y proteger la biodiversidad».

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha destacado que el turismo rural es un «buen antídoto» contra la despoblación, porque es «capaz de generar actividad durante todo el año y repercutir en otros sectores económicos como el agroalimentario o la artesanía, fomentando el consumo de proximidad y prestigiando los productos locales».

Por su parte, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha sido el encargado de entregar el sello a los alcaldes de Morella, Rhamsés Ripollés, y de Lekunberri, Gorka Azpiroz, entre otros 42 pueblos seleccionados.

Azpiroz ha celebrado el reconocimiento que «esta distinción representa al trabajo hecho en los últimos años por el ayuntamiento de Lekunberri y que reforzará el posicionamiento de Navarra en el turismo internacional».

Para el alcalde de Morella, este reconocimiento supone un «aliciente» para seguir trabajando por el futuro del mundo rural, que «podrá así alzar su voz en el turismo internacional».

EJEMPLOS DE DESTINO RURAL

El sello Best Tourism Villages, válido por tres años y con posibilidad de renovación, reconoce a los pueblos que constituyen ejemplos notables de destinos de turismo rural.

La iniciativa tiene el propósito de «maximizar la contribución del sector a la reducción de las desigualdades regionales y a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales». Asimismo, persigue «fomentar el papel del turismo en la apreciación y preservación de los pueblos rurales y sus paisajes, sistemas de conocimientos, diversidad biológica y cultural, así como valores y actividades locales, sin olvidar la gastronomía».

Aquellos pueblos que no cumplen en su totalidad los criterios para obtener el sello pero destacan también como ejemplos pueden entrar a formar parte de la red integrándose en el programa Upgrade. Como miembros del programa, estos pueblos recibirán asistencia de la OMT y entidades asociadas para «seguir mejorando».

Formar parte de la red permite «participar de un espacio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, al tiempo que dará acceso a recomendaciones políticas y conocimiento».

Más noticias…

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.