Leitza aprueba sus Presupuestos del 2022

Asciende a 3.098.924 euros, un 13% más que el año pasado

El Ayuntamiento de Leitza ha aprobado inicialmente el presupuesto para el año 2022. A pesar de la difícil situación que estamos viviendo, las subvenciones y ayudas económicas que se han conseguido permitirán realizar varias inversiones y mejoras en el municipio en los próximos meses.

El Ayuntamiento de Leitza ha aprobado hoy inicialmente el presupuesto para el año 2022, que asciende a 3.098.924 euros, un 13% más que el año pasado. Este incremento se debe principalmente al aumento de las transferencias corrientes del Gobierno de Navarra y a las subvenciones obtenidas. Con estos recursos, los objetivos principales que se marcan para el próximo año son:

Mejora de las infraestructuras en el recinto escolar: gracias al acuerdo alcanzado en los presupuestos del Gobierno de Navarra, se destinarán 474.000 euros para la realización de un cubierto iluminado en el campo de fútbol situado frente al Instituto, mejoras en los dos campos de fútbol y diversas actuaciones en la zona para hacer más accesible el recinto escolar. El Ayuntamiento y el Gobierno firmarán un convenio de colaboración, por el cual el Ayuntamiento aportará 80.000 euros y el resto será sufragado por el Gobierno de Navarra.

Impulso a la cultura: el Ayuntamiento de Leitza ha aprobado una partida de 40.000 euros para completar la programación cultural del Herri Aretoa de Leitza. Además, Leitza se integrará próximamente en la Red de Teatros de Navarra, tal y como recientemente lo ha solicitado, ya que en la actualidad cumple todos los requisitos necesarios para ello.

Mejoras en caminos: se prevé una inversión de 120.000 euros para la mejora de caminos del monte, con el apoyo del Gobierno de Navarra. De esta forma, se adaptarán algunos de los caminos más frecuentados por ganaderos y vecinos en las zonas de Leitzelarrea y Sorogain.

Desarrollo local: Gracias a la ayuda del Gobierno de Navarra de 175.000 euros contemplada en la ley de presupuestos generales para el 2022, se podrá llevar a cabo la primera fase del proyecto MIMUKAI: se habilitará una zona de oficinas que albergarán un centro de coworking, oficinas de las agentes de desarrollo, oficinas para autónomos y pequeñas empresas, sala de formación homologada, salas de reuniones, así como el punto de info-energía.

Por otro lado, al haberse obtenido la cesión de la parcela de la antigua estación del Plazaola, se elaborará un anteproyecto técnico y un plan de viabilidad para acondicionar en un futuro un albergue, un bar-cafetería, el punto de información turística y un taller con servicio de alquiler de bicicletas.

Más subvenciones: hemos presentado o estamos preparando solicitudes en diferentes convocatorias de subvención para poder llevar a cabo otros proyectos como la renovación de las ventanas del nuevo edificio de Erleta eskola, el acondicionamiento de Inguruarte como zona de recreo y ocio, la primera fase de acondicionamiento de la nueva biblioteca en Oialde (aislamiento, alumbrado, fontanería…), etc.

Por último, en cuanto al endeudamiento del consistorio, se concluye el presente año con un endeudamiento de 560.000 euros, lo que supone el 18% del total de ingresos. De esta forma, el Ayuntamiento de Leitza continúa con la tendencia descendente del endeudamiento de los últimos años.

Más noticias…

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.