Las startups navarras que más prometen

Foto by Unknown, Public Domain

Hace años algunas ideas de negocio eran inviables, pero gracias al desarrollo de la tecnología se han convertido en una realidad, principalmente negocios online y pequeñas empresas que necesitan del capital de inversores: es lo que se conoce como startups.

Cada vez hay más inversores que deciden apostar por la innovación; apoyar a nuevas empresas que, generalmente, tienen a jóvenes emprendedores detrás. También son más numerosos los emprendedores que se animan a ejecutar sus ideas de negocio: ya sea a través de startups de juegos online que ofrecen juegos tan tradicionales como la ruleta y los dados, ambos con orígenes remotos, o startups que pretenden mejorar el mundo, potenciando el reciclaje o sacando partido a la energía solar, ambas opciones cada vez más presentes en la sociedad. Navarra no se queda atrás en innovación y la comunidad cuenta con algunas startups con una proyección de futuro muy prometedora.

Innovación con origen navarro

Este es el caso de la startup navarra DARWIN Biomedical, que se dedica al diseño y desarrollo de dispositivos biomédicos. La empresa afincada en Tudela ya ha sido reconocida en varios programas de emprendimiento e innovación: fue ganadora del segundo premio de la Academia MEDTECH 2018, finalista en los premios INÍCIATE 2019 y ganadora de IMPULSO EMPRENDEDOR 2019. Su objetivo es ofrecer soluciones a las problemáticas existentes en el ámbito sanitario creando productos con diseños innovadores y funcionalidades avanzadas que mejoren la calidad de vida de los usuarios.

Además, ha llamado la atención de muchos organismos de gran renombre a nivel nacional e internacional, algunos de ellos del sector educativo. La Universidad de Navarra es uno de ellos, pero recientemente ha despertado el interés de una de las universidades de mayor prestigio de todo el mundo, el MIT. La institución americana asesorará uno de los proyectos más importantes de DARWIN Biomedical: un andador inteligente que fue seleccionado para participar en una competición a nivel internacional junto a otros doce equipos de Estados Unidos, Canadá, España, Israel, Chile y Portugal. El andador protegerá a los usuarios de caídas y se adaptará a sus necesidades en tiempo real: toda una revolución para el sector de la salud.

Foto: by Unknown, Public Domain

Tampoco falta el ahorro inteligente dentro de las startups, y en esta lista se cuela una de Navarra. Bioagro Tech es una empresa de riego inteligente agrícola cuyo objetivo es que se ahorre entre el 20% y el 40% del agua utilizada en los cultivos. El sistema de riego inteligente que plantea se enfoca, principalmente, en el riego agrícola del olivar, de la viña y de invernadero. No obstante, también propone un riego inteligente para jardines y el riego inteligente smartcity. Con esta empresa los cultivos están bajo control, al monitorizar durante las 24 horas las principales variables en las que el agricultor puede intervenir.

Nadetech Innovations es otra startup que ha llegado para mejorar el mundo tecnológico. Está especializada en tecnologías de recubrimiento y dispositivos electrónicos para la deposición de nanomateriales. Por tanto, trabajan y ayudan a empresas y organismos que principalmente se dedican a la investigación, como universidades y laboratorios. Un sector que, por otra parte, cada vez cuenta con más talento femenino gracias a iniciativas que fomentan el crecimiento y el desarrollo de la mujer en todos los ámbitos del mundo laboral, como “Impulsa en femenino”.

Mejorar el mundo es sin duda uno de los objetivos principales de las startups de Navarra y Plastic Repair System es una muestra de ello. Esta startup con sede en Navarra está centrada en reparar y mantener bienes fabricados en plástico para alargar su vida y aprovechar recursos de una forma sostenible. Es una empresa que puede presumir de varias ventajas: su sector está en crecimiento, ya que no se ha visto afectado por la crisis; cuenta con clientes y clientes potenciales de diferentes sectores; es un negocio rentable y fácil de gestionar y cuenta con el apoyo del Departamento Técnico de PRS.

Algunas de estas startups ya se han hecho un hueco fuera del territorio navarro, mientras que otras continúan creciendo dentro de nuestras fronteras. Y es que Navarra, poco a poco, innova más y apuesta por el emprendimiento.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.