Las cuevas de Zugarramurdi, segundo destino turístico más visitado en 2021 en Navarra

En “campings y albergues se superan las pernoctaciones de 2019 y el turismo rural se encuentra tan solo a un 3% menos de las cifras de 2019”.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, acompañado de la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, ha presentado el balance turístico de Navarra de 2021.“Navarra está muy bien posicionada por sus características, pero también porque se está trabajando desde hace años en la sostenibilidad. Hoy, este trabajo da una ventaja competitiva a nuestro destino que transmite muchos de los valores que buscan los visitantes”, ha asegurado Irujo, que ha destacado que “el pasado año un total de 1.148.377 personas se han acercado a Navarra, una cifra que supone un 83% más que en 2020”.

Además, como algo muy relacionado a esa imagen de Navarra como un destino de turismo sostenible, ha querido destacar que en “campings y albergues se superan las pernoctaciones de 2019 y el turismo rural se encuentra tan solo a un 3% menos de las cifras de 2019”.

Irujo también ha querido hacer hincapié en el esfuerzo que  ha hecho el Gobierno de Navarra con las ayudas “específicas para los sectores del turismo, hostelería, ocio nocturno, comercio al por mayor y congresos, para compensar las afecciones económicas provocadas por el COVID-19, así como en la mejora de la competitividad de las pymes turísticas y también subvenciones para la realización de diagnósticos, planes y análisis empresariales en materia de Comercio y Turismo, para las que se ha destinado casi 37 millones”.

También ha recordado que se ha puesto en marcha el primer “Plan territorial de sostenibilidad turística en destinos” 2021 de la Comunidad Foral, que contará con 21.970.000 euros para ejecutar hasta diciembre del 2024. Una cantidad que forma parte de los 61 millones de euros que destinará la Comunidad Foral para impulsar el turismo a través del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos (2021-2023), apoyado con fondos europeos Next Generation, una herramienta fundamental para la reconstrucción del sector y la reconfiguración del tejido económico y social.

Dentro de las cifras relativas a pernoctaciones destacan las cifras de Turismo Rural y Campings. En el caso de turismo rural, las pernoctaciones que se sitúan a tan solo un 3% de las cifras de 2019. En cuanto a los campings se observa un 16% más de pernoctaciones que en 2019 y un incremento respecto a ese mismo año cercano al 20% en la estancia media. Además, en el conjunto de modalidades de alojamiento, en los meses de verano y de otoño se registraron cifras récord de pernoctaciones, superando a las de 2019 en un 5% y en un 4% respectivamente.

Los navarros, vascos, madrileños y catalanes siguen siendo los turistas nacionales que más visitan la Comunidad Foral. Además, como dato relevante, los navarros han viajado alrededor de un 20% más por su tierra de lo que lo hicieron en 2019. Respecto a los visitantes procedentes de otros países, las cifras aún están lejos de los datos de 2019, y en 2021 se registró un 50% menos de viajeros desde la UE, un 40% menos del resto de Europa y un 70% para el resto del mundo.

En cuanto a los recursos turísticos más visitados en 2021 en primer lugar se sitúa el Palacio de Olite / Erriberri, seguido de las cuevas de Zugarramurdi y del Nacedero del Urederra.

El Camino de Santiago también ha mostrado cifras tanto a nivel nacional como internacional de ir en la senda de la recuperación +127,8% más de peregrinos en 2021 frente a los de 2020. Los turistas internacionales siguen siendo mayoría, 12.525 frente a los 10.209 nacionales. Sin embargo, estos últimos sí que como era de esperar están más cerca de las cifras de 2019 -33,1% frente al -70,5% de los internacionales.  Los peregrinos internacionales como era de esperar vienen de países más cercanos, principalmente Francia, Italia y Alemania en detrimento de otros países como podían ser Estados Unidos o Corea.

Respecto a las oficinas de turismo éstas han recibido un 79% más de visitas que en 2020, aunque aún suponen un -44,6% menos que las atendidas en 2019. El mes de agosto sin embargo se registró tan solo un 14% menos de visitas que en 2019.

La pandemia también ha traído nuevas formas de viajar y nuevas formas de relacionarnos y eso sin duda lo han notado nuestras redes sociales, con un aumento del 25% se los seguidores.

El informe completo está disponible en la web, en la sección del Observatorio, en la que se pueden consultar infografías, estudios y datos en paneles interactivos, accediendo a través de la web www.observatorioturistico.navarra.es

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