Landarte acoge este fin de semana una performance y una demostración de “Stone balance”

La artista Leire Urbeltz presenta su creación en Espinal, y el escultor Manu Topic hará en Ezcároz una demostración en directo de su obra “Ekilibrio”

2 de agosto de 2018

El programa de arte y ruralidad de Navarra, Landarte, acoge el sábado 4 de agosto una perfomance en Aurizberri / Espinal. Las vecinas y los vecinos de la localidad, guiados por la artista Leire Urbeltz, han generado un recorrido decorado con materiales reciclados, en el que habrá instalaciones artísticas y se llevará a cabo una representación. Para generar este paseo artístico, que comenzará a las 19:00 horas en la zona de Iturrizahar, han explorado su identidad a través de las leyendas de la localidad. Con esas historias, y utilizando como base el cuento coreano “La buena hija” de Sin Chion, han creado su propia historia que narra la fundación de Aurizberri-Espinal. Así, la artista ha querido comenzar a conmemorar el 750 aniversario de la localidad, que se celebrará en 2019.

La obra forma parte de la primera edición de Panoramak 18, un proyecto de experiencias inmersivas en torno a la literatura que se desarrolla en la biblioteca de Espinal. El programa tiene como objetivo generar un espacio abierto a las otras culturas desde la narración oral y la instalación artística.

El domingo 5 de agosto Landarte se traslada a Ezcároz. En la presa junto al cruce de Jaurrieta, el fotógrafo y escultor francés Manu Topic realizará una demostración de Stone balance con las piedras del lecho del río Salazar. Esta disciplina artística consiste en construir esculturas basadas en el equilibrio, casi imposible, que Manu Topic domina a la perfección.

Tras la demostración en directo, que tendrá lugar a las 19:30 horas, los espectadores tendrán la oportunidad de poner en práctica esta disciplina en un taller dirigido por el propio artista.

La colaboración de Manu Topic dentro de Landarte 2018 forma parte de su obra “Ekilibro”. Con ella, el artista quiere reivindicar la vida en las zonas rurales, un proceso artístico que se convierte en un proceso de vida. Para ello, el escultor recorre el Pirineo navarro en busca de lugares y piedras de río donde seguir trabajando su obra de Stone balance.

Comenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.