La reconversión de una cuadra en una casa rústica en Abaurrea Alta; la restauración de una antigua casa de piedra en Etxalar y una rehabilitación con envolvente térmica en Leitza optan al II premio Biziberri

La finalidad de la iniciativa de Biziberri/Navarra rehabilita es premiar rehabilitaciones protegidas que destaquen por su especial singularidad, entre las llevadas a cabo en la Comunidad Foral con ayudas públicas durante los dos últimos años, y reconocer o visibilizar el trabajo y esfuerzo de las personas promotoras, arquitectas y técnicas que posibilitan la mejora del parque residencial y, con ello, contribuyen a fomentar la recuperación del tejido urbano de pueblos y ciudades

Tres proyectos en la zona norte de Navarra y Pirineos, como la reconversión de una cuadra en una casa rústica en Abaurrea Alta; la restauración de una antigua casa de piedra en Etxalar y una rehabilitación  con envolvente térmica en Leitza optan al II premio Biziberri que concede el Gobierno de Navarra.

En concreto, en el proyecto de Abaurrea Alta es una nueva vivienda rústica creada a través de la reconversión de una cuadra en esta localidad del Pirineo-Aoiz.La vivienda está situada en la calle Lurtaldea, y el promotor es Pedro Jesús Bezunartea Lacasta, en un inmueble que data de 1940. La nueva vivienda ocupa parte de la planta baja, que tiene uso de cuadra y parte de la planta primera, teniendo con ello que suprimir dos dormitorios y parte del pasillo de la vivienda existente, que se ubica en la planta primera. 

Vivienda en Abaurrea Alta

El proyecto de rehabilitación elegido en Baztán-Bidasoa consiste en restauración de una antigua casa de piedra en Etxalar, en un edificio de 1900. Situado en la calle Jauregieta número 7 de Etxalar, y promovido por Christiane Vicent Etchechuri quien se trasladó desde San Juan de Luz junto con su marido, un arquitecto jubilado, para estar cerca de la familia que reside en Sara (Francia). Se fijaron en Antxurdenea, una vivienda unifamiliar adosada que tenía una fachada totalmente desconchada y con un edificio prácticamente en estado de ruina. La intervención estructural ha permitido rehabilitar la cubierta, se han reparado las tres fachadas, no alterando las características globales y ateniéndose a la normativa municipal respecto al aspecto exterior protegido por su antigüedad. En el interior, se diseñó un nuevo programa de vivienda, utilizando la planta baja y la primera. 

Vivienda en Etxalar

En la Sakana, en Leitza también aspira al galardón de Biziberri el proyecto de mejora de envolvente térmica en una vivienda comunitaria situada en la calle Patxi Arrazola, 29 y que databa de 1965. La intervención ha consistido en la colocación de un aislamiento térmico, forraje de los forjados de la cubierta, y los balcones, cambio de las barandillas de los balcones, sustituyendo la impermeabilización de los mismos y cambiar las cerámicas. Se han eliminado elementos discordantes que existían en la fachada y se han cambiado las barandillas por otras de aluminio con imitación de madera. 

Vivienda comunitaria en Leitza

Además, otros proyectos que optan al galardón son: la reconstrucción de una vivienda datada en el año 1800 en Olejua; otra rehabilitación  con envolvente térmica en la Txantrea, una creación de una vivienda en un almacén de Bidaurreta,  y la rehabilitación integral de un edificio del año 1800 en Tudela.  Estos proyectos han sido seleccionados tras valorar los 2.173 expedientes de rehabilitación protegida que se han tramitado durante estos dos últimos años.

El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi; el director general de Vivienda, Eneko Larrarte; y el representante de las Oficias de Rehabilitación de Viviendas y Edificios, Tomás Urmeneta, han dado a conocer recientemente a los finalistas en la presentación de la campaña ‘Rehabilita tu vivienda, crea tu mundo’, que ya está en marcha. 

Estos siete proyectos, en calidad de rehabilitación protegida Biziberri, recibieron distintos grados de subvenciones por parte del Gobierno de Navarra, entre los 900.000 euros de ayudas que sumaron los dos proyectos de vivienda colectiva de la Txantrea y Leitza y los 25.000 euros aproximadamente por cada intervención que recibieron cada uno de los otros cinco proyectos.

La finalidad de la iniciativa de Biziberri/Navarra rehabilita es premiar rehabilitaciones protegidas que destaquen por su especial singularidad, entre las llevadas a cabo en la Comunidad Foral con ayudas públicas durante los dos últimos años, y reconocer o visibilizar el trabajo y esfuerzo de las personas promotoras, arquitectas y técnicas que posibilitan la mejora del parque residencial y, con ello, contribuyen a fomentar la recuperación del tejido urbano de pueblos y ciudades.

En la primera edición del premio en 2018, el galardón fue para Beatriz Anaut Fuertes por la creación de una nueva vivienda en un antiguo almacén y corral en Garde datado en el año 1900.

2.173 expedientes de rehabilitación en dos años

La selección de las intervenciones aspirantes al premio la realizan las y los profesionales de las nueve Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (ORVE) y delegaciones de Nasuvinsa que operan en cada una de las comarcas de la Comunidad Foral ofreciendo a las personas promotoras asistencia técnica, acompañamiento y tramitación de las ayudas.

Junto con la presentación de las candidaturas se ha dado a conocer la campaña publicitaria ‘Rehabilita tu vivienda, crea tu mundo/Zaharberritu zure etxea, sortu zure mundua’ que recoge la historia personal y la explicación de su rehabilitación que hay detrás de cada uno de estos siete proyectos. Esta campaña, que cuenta con carteles, audios así como con un vídeo artístico creado por el cineasta tudelano Julio Mazarico  y con música original del compositor Vidal Díaz Martín.

El vicepresidente segundo Aierdi ha subrayado en rueda de prensa “la apuesta estratégica por las políticas de rehabilitación y regeneración urbana que ha emprendido este Gobierno, en una estrategia destinada a girar la mirada hacia la ciudad construida como alternativa a las grandes expansiones de nueva construcción en la periferia, a recuperar edificios en desuso en los entornos rurales, a ofrecer una alternativa de vivienda a personas que opten por reformar inmuebles antiguos, a revitalizar los barrios o, incluso, a contribuir a la reactivación económica del sector y la creación de empleo”.

En este sentido, el vicepresidente Aierdi ha anunciado que las partidas que el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral destina a ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios crecerá considerablemente en el proyecto presupuestario para 2021. A estas asignaciones se sumarán, además, la convocatoria extraordinaria de otros 4 millones de euros para mejoras de envolventes térmicas promovidas por comunidades vecinales que el Ejecutivo anunció recientemente. 

Balance de inversiones en el último año

Asimismo, en lo que va de año 2020 y con datos cerrados a 31 de octubre, el Gobierno de Navarra lleva concedidos ya 22,1 millones de euros en subvenciones a intervenciones de rehabilitación de viviendas y edificios, con una inversión movilizada de 63 millones, situándose prácticamente en el mismo nivel que en el mismo período del año anterior, apenas un 1,7% por debajo.

El vicepresidente Aierdi ha destacado este dato, así como la agilización en la tramitación de expedientes que han podido mantener las ORVES y el Servicio de Vivienda pese al confinamiento, como “indicativo de la fortaleza que presenta el sector y del empuje que han demostrado, a pesar de todo, las personas y comunidades promotoras en el contexto del fuerte impacto económico que se ha notado este año en todos los ámbitos como consecuencia de la crisis pandémica del COVID-19”.

Por último, cabe remarcar que “las políticas de rehabilitación y regeneración del tejido urbano suponen uno de los principales componentes en materia de edificación eficiente y sostenible contemplados en la Estrategia de Transición Ecológica / Navarra Green, que el Gobierno foral ha elaborado para la captación de financiación en el marco del fondo de recuperación y resiliencia Next Generation EU que prevé activar la Unión Europea”, ha mencionado Aierdi.

Publicidad

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.