La recaudación acumulada de Hacienda foral en abril supera los 1.665 millones de euros

Esta cifra supone, a estas alturas del año, lograr un cumplimiento del 36% del grado de ejecución del presupuesto de ingresos

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

La recaudación líquida de la Hacienda foral de Navarra acumulada en el mes de abril asciende a 1.665,8 millones de euros, frente a los 1.239,6 millones ingresados en abril del año 2022. Esta cifra, teniendo en cuenta que el presupuesto de ingresos para 2023 está fijado en 4.573,1 millones euros, supone un 36,4% de grado de ejecución.

La cifra alcanzada, ha informado el Gobierno, muestra un incremento del 34,4% en términos interanuales, y es consecuencia del crecimiento de la recaudación íntegra en un 32,8% además de un 28,9% de las devoluciones. En cualquier caso, la cifra está condicionada por el diferente calendario fiscal del pasado año en relación a los festivos de semana santa, que motivaron la ampliación del plazo de presentación de tributos y, como consecuencia de ello, «una parte importante de los ingresos devengados en abril se vieron reflejados en la recaudación del mes de mayo».

Este hecho, ha continuado, se produjo en un mes importante para la recaudación debido a que, además de las declaraciones periódicas del mes de febrero, vence el primer trimestre para las pequeñas y medianas empresas. Debido a este cambio en la fecha de domiciliación e ingreso, la comparativa interanual no es homogénea para el total de la recaudación ni para algunos de los principales tributos.

Analizando la evolución por capítulos, la recaudación líquida de los impuestos directos ha alcanzado los 763,4 millones de euros con un incremento interanual del 34,8%. En los impuestos indirectos ha sido de 887,7 millones de euros, habiendo sido el incremento del 34%. Las tasas y otros ingresos por su parte, se han incrementado un 38,6% hasta los 14,6 millones de euros.

Respecto al comportamiento de los principales impuestos, en IRPF la recaudación acumulada por gestión directa asciende a 643,1 millones de euros, un 22,5% superior a lo recaudado el pasado año a estas fechas. Este incremento es debido al fuerte crecimiento de las retenciones de trabajo y de capital (presentan valores un 23,4% y 23,6% respectivamente por encima de los valores recaudados el pasado año) debido en parte al cambio en el calendario de fiscal, ha informado el Gobierno.

Por otro lado, se ha iniciado este mes la Campaña del IRPF y Patrimonio de 2022, con «un importante protagonismo de las declaraciones con resultado ‘a devolver’, que han provocado una recaudación líquida negativa acumulada de la cuota diferencial de -115,2 millones de euros frente a los – 79,1 millones de euros del año pasado».

IMPORTANTE SUBIDA DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES

El Impuesto de Sociedades, con unos valores agregados de 44,6 millones de euros, presenta un incremento interanual del 90,7%. En abril se ingresa el primer plazo del pago a cuenta de las empresas sometidas normativa estatal y «este incremento porcentual tan importante se debe en parte al efecto del cambio de calendario». Además, en relación con la cuota diferencial del Impuesto de Sociedades, este año 2023 se han producido a principios de año mayores importes devueltos de la Campaña de IS 2022, frente a las cantidades devueltas de la campaña anterior.

En la misma línea que el resto de tributos, la recaudación por gestión directa de IVA ha aumentado un 107,6% «debido una vez más al efecto producido el año pasado por el cambio en la fecha del calendario fiscal, con un incremento de la recaudación propiamente dicha del 47,9%». A esto hay que restar el importe de las devoluciones en las que se está produciendo un importante incremento en las solicitudes de las empresas exportadoras y que crecen un 25,9%, ha explicado el Gobierno.

De igual modo los Impuestos Especiales han visto aumentada su recaudación por gestión directa en un 47%.

Respecto a los ajustes con el Estado correspondientes al IVA, a los impuestos especiales de fabricación, así como el ajuste por retenciones de trabajo y capital, la liquidación se realiza al final de cada trimestre, correspondiendo los importes reflejados a los contabilizados en el mes de marzo.

Por todo ello, la recaudación líquida tributaria acumulada en este mes de abril asciende a 1.665,8 millones de euros, que frente a un presupuesto de ingresos fijado para este 2023 en 4.573,1 millones euros, supone un 36,4% de grado de ejecución.

Publicidad

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.