La Policía Foral indica qué hacer si se sufre una agresión durante las fiestas

Imagen de archivo

Solo durante el pasado año se recogieron hasta 89 denuncias por lesiones en Navarra en periodo de fiestas

24 de julio de 2018

Con ocasión del periodo estival, distintas localidades de Navarra, organizan sus fiestas patronales en las que se produce una mayor concentración de personas en determinados momentos y lugares con ocasión de los actos festivos programados.

Esta mayor concentración de población junto con el ambiente festivo pueden generar peleas que se caracterizan por surgir de manera inesperada, entre personas que no se conocen, en el interior o en inmediaciones de locales de hostelería y ocio, especialmente los fines de semana de madrugada y que en muchos casos requieren de asistencia sanitaria y tratamiento médico o quirúrgico.

Durante el año pasado, con ocasión de las fiestas patronales, la Policía Foral recogió en Navarra 89 denuncias por lesiones. 57 en Pamplona, 16 en Tudela, 8 en Estella, 4 en Burlada y 1 en Barañáin, Elizondo, Sangüesa y Ansoáin.

La Policía Foral recomienda en el caso de haber sido víctima o testigo de una agresión o pelea, seguir los siguientes pasos:

  • Llamar lo más rápido posible al teléfono de emergencias 112, solicitando presencia policial y personal sanitario si es necesario.
  • Tratar de obtener la identificación de la persona o personas agresoras así como de los testigos o personas que hayan visto la agresión y un teléfono de contacto de los mismos.
  • Anotar todo lo que se recuerde de lo ocurrido, recogiendo la prueba o pruebas que estén a su alcance para entregárselo a la policía.
  • Acudir a un centro sanitario, para ser reconocido por un médico que corrobore las lesiones que se hayan podido producir como consecuencia de la pelea.
  • Interponer la denuncia correspondiente en dependencias de un cuerpo de policía, adjuntando el parte de lesiones facilitado por el facultativo sanitario. Es recomendable identificar los daños sufridos en las pertenencias o aquellas que se hayan perdido como consecuencia de la agresión, acreditando si es posible el valor de lo dañado. En la Policía Foral se tiene la posibilidad de interponer denuncia online a través de la web.

    Según el artículo 147 y siguientes del Código Penal, que establecen la regulación del delito de lesiones, la pena para el causante de una lesión que requiera, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico, es de tres meses a tres años de prisión o multa de seis a doce meses.

    Si causa lesión que no necesite tratamiento médico o quirúrgico, será castigado con la pena de multa de uno a tres meses y si golpea o maltrata sin causar lesión, con pena de multa de uno a dos meses. Estos casos sólo serán perseguibles mediante denuncia.

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.