La participación ciudadana en las organizaciones resalta en Leitza

publicidad

Ana Ollo preside una jornada para compartir experiencias ha congregado a representantes de las entidades de las comarcas del norte de Navarra

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha presidido este viernes en Leitza la jornada sobre la participación ciudadana en la zona de la montaña de Navarra a la que han acudido representantes de entidades locales, asociaciones, ONG, organizaciones empresariales y sindicales de la comarca.

Tras la apertura de la jornada a cargo de Mikel Zabaleta, alcalde de Leitza y Maite Iturre, presidenta del consorcio Cederna-Garalur, la consejera Ollo ha explicado que el propósito del ciclo de jornadas, organizadas en distintas localidades de Navarra, es compartir “algunas experiencias de participación cercanas a vuestra realidad territorial, así como estudiar con todos los agentes institucionales, económicos y sociales de vuestro entorno los avances y los nuevos retos que tenemos en Navarra, en el marco de una evaluación de esta política pública que queremos llevar a cabo antes de finalizar nuestro mandato”.

Ollo ha defendido el valor de la participación en las organizaciones, no como un fin en sí misma, sino como herramienta para “legitimar las decisiones públicas, enriquecerlas y mejorar su eficacia”. La consejera también ha destacado cómo una democratización de las organizaciones basada en la implicación de todas las partes “favorece la innovación frente a la complejidad e incertidumbre de los problemas actuales”.

Asimismo, ha defendido la participación como vacuna contra el populismo “al populismo no le gusta la participación ciudadana. La participación es democracia y la democracia es participación, no pudiendo darse la una sin la otra. Así pues, es imprescindible que avancemos en la integración de la participación ciudadana en la gestión de nuestras políticas y servicios, tanto en entidades públicas y privadas”, ha afirmado.

La consejera ha recordado el Plan de Impulso de la Participación Ciudadana en Navarra, aprobado en junio de 2017, primer documento que planifica esta materia en Navarra, “ con diferentes medidas dirigidas al seno del Gobierno y sus departamentos; a las entidades locales y a otros organizaciones económicas y sociales”. De este marco, ha continuado, parte el Proyecto de Ley Foral de Participación Democrática, remitido recientemente al Parlamento, “una medida prevista en el Acuerdo Programático”.

La jornada ha proseguido con una intervención del jefe de la Sección de Participación Ciudadana del Gobierno de Navarra, Javier Semberoiz, sobre “la participación ciudadana en la gestión pública y privada”.

Experiencias locales

Cumpliendo uno de los objetivos de la sesión, las personas asistentes han conocido el Proceso de Participación “Leitza Kontsumituz”, proyecto del consistorio leitzarra reconocido como Buena Práctica de Participación por el Ejecutivo foral. Markel Azkagorta, concejal de Participación de Leitza, ha realizado la presentación.

Otras experiencias promovidas por ayuntamientos y concejos de la zona norte de Navarra expuestas en la sesión han sido la Ordenación Territorial a nivel municipal, expuesta por el alcalde de Esteribar. Txaro Begué, de la Comisión de Cultura del Ayuntaminto de Lizoain-Arriasgoiti, ha presentado la Recuperación del Patrimonio artístico en la localidad. La alcaldesa de Etxarri-Aranatz, Eneka Maiz, ha dado a conocer el proceso abierto en su municipio para la remodelación de la plaza del pueblo.

Fuera del ámbito municipal se han mostrado Participación público-privada. Más que cooperación, una cultura de trabajo, a cargo de Aintzane Iriberri, de la Agencia de Desarrollo de Sakana. Joseba Martínez ha expuesto el trabajo sobre la participación en el desarrollo del Pirineo. Desde los Servicios Sociales de la Mancomunidad de Ultzama, Josune Santxo ha presentado la Evaluación del primer Plan de Igualdad de mujeres y hombres y la elaboración del segundo. Ana Iriarte ha dado a conocer la experiencia dentro de la asociación Baztango Zaporeak.

El encuentro, organizado por el Gobierno de Navarra, el consorcio Cederna-Garalur, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y el Ayuntamiento de Leitza.

El ciclo de sesiones tendrá continuidad próximamente en Puente la Reina / Gares.

En el caso de las Entidades Locales, se organizará desde la FNMyC una sesión de ámbito general prevista para comienzos de 2019, con el fin de realizar un balance y recoger propuestas de continuidad del proyecto.

Comenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.