La incidencia del melanoma de piel aumenta en la Comunidad Foral, pero mejora la supervivencia de los pacientes

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra elabora una infografía sobre esta enfermedad con datos del Registro de Cáncer y destaca las principales recomendaciones para su prevención

La incidencia de melanoma de piel en Navarra está aumentando. Entre 2002 y 2022, la tasa de incidencia anual ajustada por edad por cada 100.000 personas se ha incrementado tanto en hombres como en mujeres. En concreto, ha pasado de 11,6 a 17,7 casos en hombres y de 13,6 a 17,1 casos en mujeres, lo que supone un incremento anual del 2,1% y del 1,6%, respectivamente.

En lo que se refiere a la supervivencia de las y los pacientes y, aunque ha mejorado de forma considerable en los hombres en la última década, siguen experimentando una supervivencia más baja que las mujeres. Concretamente, en los hombres, la supervivencia neta a cinco años tras el diagnóstico pasó de 79% en los diagnosticados en 1999-2007 a 86% en los diagnosticados en 2008-2016. En las mujeres, las cifras en los dos periodos fueron de 91% y 92%, respectivamente.

Así queda reflejado en la infografía sobre “Melanoma de piel en Navarra” elaborada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) con datos del Registro de Cáncer. Esta infografía, accesible desde su web, está dirigida tanto a profesionales sanitarios como a la ciudadanía en general, y tiene por objeto dar a conocer los últimos datos epidemiológicos de este tipo de cáncer en Navarra y hacer énfasis en las recomendaciones para reducir el riesgo de esta enfermedad.

En 2022 se estima que se diagnosticaron un total de 119 casos nuevos de melanoma de piel, 57 en hombres y 62 en mujeres, lo que resulta en una incidencia por 100.000 de 17 hombres y 19 mujeres. Estas cifras sitúan al melanoma de piel en el puesto 11º entre los cánceres más frecuentes en los hombres y el 7º en las mujeres. En el conjunto de los cánceres diagnosticados, el melanoma de piel representa el 2,2% del total en hombres y el 3,7% en mujeres. Por edades, el grupo de la población con una incidencia mayor es el de las personas de 65 o más años, en quienes se diagnostica el 58% de los casos, seguido del grupo de 45 a 64 años con un 27% de los casos y, por último, el de menores de 45 años con un 15%.

En cuanto a la mortalidad, en 2021 se registraron 21 defunciones por melanoma de piel en Navarra, 12 en hombres y 9 en mujeres, lo que corresponde a 3,6 y 2,6 defunciones por cada 100.000, respectivamente. El melanoma de piel ocupa el puesto 21º de los cánceres con más mortalidad en hombres y el 20º en mujeres, y representa el 1,2% y el 1,3% del total de las defunciones por cáncer, respectivamente.

Evitar la exposición excesiva al sol tiene especial relevancia en la infancia

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra  recuerda la importancia de la prevención, teniendo en cuenta que la exposición a la radiación ultravioleta es la principal causa de melanoma, y que es un factor de riesgo modificable. Los rayos ultravioleta son emitidos de forma natural por el sol y por fuentes artificiales como los dispositivos de bronceado.

Para reducir el riesgo de desarrollar melanoma, las principales recomendaciones, basadas en elCódigo europeo contra el cáncer, son: 1) Evitar la exposición excesiva al sol, lo que tiene especial relevancia en la infancia y adolescencia ya que las quemaduras solares en esta etapa de la vida incrementan la posibilidad de desarrollar cáncer de piel en la edad adulta; 2) Buscar la sombra, particularmente en las horas centrales del día, entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde, cuando la intensidad de la radiación ultravioleta es mayor; 3) Protegerse con ropa que cubra brazos y piernas, usar sombrero de ala ancha que cubra la cabeza, la cara, las orejas y el cuello, y usar gafas de sol que bloqueen los rayos ultravioleta; 4) Usar protector solar en las zonas de la piel expuestas; 5) No usar cabinas o dispositivos de bronceado que emitan rayos ultravioleta; y 6) Prestar atención a lunares de nueva aparición y consultar si se advierten cambios anormales en un lunar o en un área de la piel.

Esta infografía es la primera de una serie en la que el ISPLN va a presentar información sobre distintos cánceres y otros problemas de salud, con el fin de hacer más accesibles los datos epidemiológicos y las recomendaciones de prevención.

Publicidad

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.