La economía navarra crece un 3,4% en términos interanuales

publicidad

El vicepresidente Manu Ayerdi ha adelantado que la evolución de los datos augura un crecimiento del 3,3% en 2018

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha confirmado esta mañana la evolución al alza de la economía de Navarra que mantiene su crecimiento trimestral, repitiendo este segundo trimestre el avance del 1,0% en el Producto Interior Bruto (PIB) registrado durante los tres primeros meses de este año. En términos interanuales el PIB sube un 3,4%.

Esta subida trimestral, ha sido valorada por Ayerdi como, “un incremento en la actividad muy notable, que está superando las expectativas” y ha recordado que, “tenemos que remontarnos a 2006 para encontrar dos trimestres consecutivos con este comportamiento trimestral, año en el que la economía navarra creció un 3,9%”. Respecto al resto del Estado la economía de la Comunidad Foral ha subido 0,3% más este trimestre, “este dato corrobora lo que desde hace un tiempo venimos constatando, de cómo en los últimos periodos el perfil de Navarra es más dinámico, se ha acentuado el ritmo de crecimiento mientras que en el Estado se observa cierta desaceleración”, ha añadido el vicepresidente Ayerdi.

Si se comparan los datos con una perspectiva interanual, el PIB del segundo trimestre del 2017, el PIB aumenta en un 3,4% una variación que supera la tasa del primer trimestre, del 3,3% y que mantiene una aceleración respecto a los trimestres anteriores.

Previsión al alza

Con estos datos y la primera parte del año ya cerrada Ayerdi ha manifestado que, “hoy podemos hacer una actualización al alza de nuestra previsión de crecimiento para 2018, que actualmente tenemos en un 2,7%”. A lo que ha añadido que, “con lo que acumulamos en el primer y segundo trimestre del año la media supera el 3,3% y muy mal debería evolucionar el segundo semestre del año para no alcanzar ese objetivo del 2,7%”. De hecho, tal y como ha avanzado el titular de Desarrollo Económico, “los modelos de estimación que utilizamos como herramientas cuantitativas de predicción giraron al alza y estarían delimitando un nuevo intervalo de crecimiento para este año en las proximidades del 3,5%, no es nada descabellado pensar que se pueda terminar el año en un entorno del 3,3%”, ha añadido.

En la rueda de prensa de valoración de los datos Ayerdi ha relatado además que las cifras presentadas encajan con la batería de indicadores coyunturales que muestran que la actividad económica y empresarial de Navarra es sólida y firme. En esa línea ha recordado el aumento del número de personas trabajadoras en alta en la Seguridad Social, que ha crecido un 2,7% en abril, un 3,8% en mayo y un 5,4% en junio, contabilizando 14.000 empleos más que en junio del 2017.

En lo que se refiere a la calidad del empleo y, en concreto, a uno de sus parámetros clave, la evolución salarial, Ayerdi ha indicado que aún queda mucho por hacer. Pese a la evolución claramente positiva de 2017, año en que los salarios, de acuerdo con los datos recientemente conocidos, subieron un 4,1 %, siendo Navarra la comunidad autónoma donde más crecieron, todavía los salarios ‘reales’ –una vez deducida la inflación- de 2017 son de media inferiores a la de 2008. Además, el comportamiento no es homogéneo en todos los niveles de renta.

En lo referente al avance del empleo ha destacado, además, que se extiende a todas las ramas productivas. La actividad en cada sector también va en aumento: la producción industrial ha crecido un 6,9% y la cifra de negocios de los servicios suma un 3,9%.

Comenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.