La economía navarra crece un 3,3% en términos interanuales, cuatro décimas por encima del Estado

En los próximos meses se mejorará la previsión de crecimiento de este año, actualmente en el 2,7%

El Producto Interior Bruto de Navarra (PIB) creció, en el primer trimestre de 2018 un 1,0%, intensificando en tres décimas el dato del trimestre pasado, según ha dado a conocer este viernes el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, que ha señalado que este dato “viene a corroborar que la actividad económica de Navarra se mantiene firme y enérgica, en correspondencia con el dinamismo que existe en la economía estatal e internacional”.

Este dato de crecimiento de Navarra está por encima también del estimado para el territorio estatal, que es del 0,7% para el trimestre y de 2,9% para el interanual.

Durante el primer trimestre de este año destacan los indicadores que tienen que ver con la afiliación a la Seguridad Social el consumo, como el indicador relativo al comercio al por menor y la cifra de negocios de los servicios, aunque el crecimiento en febrero de este último indicador se haya ralentizado.

Según Ayerdi, las primeras cifras de producción industrial y de exportaciones del año muestran el tirón de las ramas agroalimentarias, la metalurgia y semimanufacturas, como la química, que ayudan a mantener el tono de la actividad industrial. En el caso del automóvil, el restablecimiento de ritmos de producción más normales en la fabricación de vehículos, que, según los calendarios de trabajo y el objetivo de fabricación de VW, comenzará a sentirse a partir del mes de abril.

La industria sitúa a Navarra entre las Comunidades con mayor crecimiento de empleo

El empleo está siendo muy dinámico en casi todas las ramas, si bien es la industria el sector que está situando a Navarra entre las Comunidades con mayor crecimiento; de hecho uno de cada tres afiliados en este trimestre pertenecen a este sector.

Probable mejora de la previsión de crecimiento

El vicepresidente de Desarrollo Económico ha indicado que hay razones para mejorar la previsión de crecimiento de este año, que actualmente es del 2,7%. El BBVA acaba de revisar al alza el crecimiento del PIB de las distintas Comunidades en el próximo bienio y para Navarra hace una revisión al alza de 0,2 puntos de crecimiento durante este año, pasando del 2,8% al 3%, una décima más de lo que espera para el conjunto del Estado.

Y BBVA no solo vislumbra que las cosas vayan bien este año, también mejoran sus perspectivas para 2019, especialmente para Navarra, que la coloca en el grupo de regiones donde mejoran más sus pronósticos.

Por último, Ayerdi ha señalado que pese a las buenas perspectivas del futuro económico más inmediato, hay “focos de riesgo e incertidumbre que pueden hacer peligrar este escenario y que casi al unísono coinciden en señalar todos los organismos”. Entre éstos, ha citado el temor a un endurecimiento de las condiciones monetarias y las crecientes tensiones comerciales y geopolíticas, entre EE.UU. y China, que pueden terminar afectando a variables que tienen impacto en una economía abierta al exterior como la de Navarra.

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. La economía navarra crece un 3,3% en términos interanuales, cuatro décimas por encima del Estado -

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.