La Delegación del Gobierno en Navarra conmemora el Día de Seguridad Privada condecorando a 33 profesionales del sector

PAMPLONA, 31 (EUROPA PRESS)

La Delegación del Gobierno en Navarra ha conmemorado este miércoles el Día de Seguridad Privada, que se celebra cada 21 de mayo -y que este año se ha retrasado debido a las elecciones autonómicas y municipales-, con un acto en el que se han entregado 33 menciones honoríficas a diferentes profesionales del sector que desarrollan sus funciones en la Comunidad foral.

Esta III edición de las Jornadas de la Seguridad Privada en Navarra, realizadas en el refectorio de la catedral de Pamplona, ha sido inaugurada por el delegado del Gobierno de España en Navarra, José Luis Arasti, el coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra, José Santiago Martín, y el comisario de Policía Nacional Carlos Moreno en representación del jefe superior de Policía de Navarra, José María Borja.

En el acto también han intervenido el gestor general del Museo de la Catedral de Pamplona, Gonzalo García, y el responsable de la empresa Invico, Luis Moreno, este último en representación del sector de la seguridad privada. También han estado presentes el presiente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, la directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Labairu, y otras autoridades civiles y militares.

En su intervención, Arasti ha afirmado que «reconocer vuestra labor y vuestra contribución a la seguridad colectiva, y por lo tanto a la paz social, es el objeto de esta jornada que hoy conmemoramos». «Aunque este año lo hemos retrasado unos días por la celebración de las elecciones autonómicas y municipales, es siempre el 21 de mayo cuando se conmemora en España el Día de la seguridad privada como expresión de reconocimiento a las empresas y a los profesionales del sector que complementan el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha dicho.

Según ha señalado, «vuestro trabajo está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde la protección domiciliaria hasta la salvaguarda de infraestructuras que son fundamentales para nuestro país, de modo que vuestra labor es indispensable para la prevención de delitos y para la protección tanto de las personas como de los bienes». «Gracias a todos por vuestra dedicación, profesionalidad y compromiso con nuestra seguridad. Sois un pilar más de la defensa de nuestro país y un apoyo esencial para los cuerpos policiales», ha apuntado.

También ha querido poner en valor el «peso creciente del sector», ya que en 2021 había en España 1.571 empresas de seguridad privada que facturaron más de 4.400 millones de euros, lo que supuso un 5,1% más que en el ejercicio anterior. En total, había 87.500 vigilantes de seguridad en activo, con un 86% de hombres y un 14% de mujeres. En Navarra, son 21 las empresas de seguridad privada y «tanto la facturación como el personal crecieron también ligeramente en 2021». «Estamos por tanto ante un sector que crece, que genera empleo y riqueza en Navarra y en el conjunto de España», ha destacado.

En este sentido, ha querido destacar la importancia de la colaboración público privada, que «tan necesaria es para hacer frente a las amenazas y problemas de seguridad que tenemos en el conjunto de la sociedad».

Por su parte, Moreno ha señalado que la seguridad privada «es parte vital de nuestra comunidad y desempeña una labor fundamental, desde la vigilancia hasta la protección personal e investigación». Tras apuntar que los profesionales de la seguridad privada «trabajan para garantizar que nuestras vidas sean seguras y estén protegidas», ha remarcado que en un mundo «cada vez mas complejo y peligroso», la seguridad privada «es más importante que nunca», por lo que ha reclamado que «nunca falten recursos para el sector».

Tras la entrega de las condecoraciones, José Santiago Martín ha señalado que la seguridad es un «pilar fundamental de nuestro Estado de derecho». «España es un país seguro, pero la seguridad no es algo que podamos dar por sentado sin más», ha afirmado, tras subrayar que «es necesario tener los recursos humanos y materiales suficientes, es imprescindible tener políticas públicas que permitan luchar» contra la criminalidad de forma «eficaz». «Y sobre todo, es realmente necesario el compromiso, el esfuerzo diario, de todos los que nos dedicamos a trabajar en temas de seguridad», ha indicado.

Tras destacar la importancia de «ese binomio de cooperación público privada en materia de seguridad», ha apostado por «completar el marco normativo del sector con un nuevo reglamento» y «dotar a los vigilantes de la adecuada protección jurídica frente a las agresiones que puedan sufrir, y luchar contra las malas prácticas, especialmente contra el intrusismo profesional y la competencia desleal».

Finalmente, Carlos Moreno, en representación de José María Borja, ha querido destacar en su intervención la relevancia de la «lucha por la igualdad». «En el sector de la seguridad privada también debemos trabajar por la igualdad de oportunidades entre los hombres y los mujeres», ha reivindicado. Por ello, ha explicado que «en alineación con el Plan Estratégico de Policía Nacional», se sigue trabajando para «visibilizar la presencia de la mujer en el sector privado de la seguridad».

Publicidad

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.