La D.O. Queso Roncal, invitada como representante de Navarra en la Feria Nacional del Queso de Trujillo

publicidad

Esta feria, la más importante a nivel nacional, ha coincidido con el inicio de la campaña 2018 de Queso Roncal

La Feria Nacional del Queso de Trujillo, considerada la principal feria de queso en España, ha puesto fin a su XXXIII edición tras cuatro intensos días en los que 81 participantes de diversas comunidades autónomas han expuesto más de 500 tipos de queso.

Este año, la comunidad autónoma invitada por la organización fue Navarra y su Denominación de Origen Roncal, que contó con un espacio propio en el que las empresas Quesos Larra y Ronkari Enaquesa pudieron exponer y vender sus productos. A nivel internacional, el país invitado fue Bélgica.

Se cierra así una edición más de esta importante feria en la que se pueden degustar los mejores quesos del país y que cada año atrae a más de 200.000 personas.

Comienzo de la campaña 2018 de Queso Roncal y entrega del “Premio Gaznategi”

El mismo día que empezaba la feria de Trujillo, el pasado sábado, tenía lugar en Burgui el comienzo de la campaña de Queso Roncal de este año. El cocinero navarro Gorka Aguinaga Udi, Jefe de Cocina del Restaurante Iruñazarra, fue el encargado de hacer el corte del primer queso, acto con el que se inicia oficialmente la campaña y que, como ya es tradición, se produjo en el marco del Día de la Almadía. Le acompañaron los pelotaris Juan  Martínez de Irujo y José Javier Zabaleta.

Este año pudimos asistir, además, a una importante novedad: la creación del “Premio Gaznategi”, un reconocimiento con el que el Consejo Regulador de la D.O. Roncal quiere galardonar a aquellas personas e instituciones que contribuyen a guardar la memoria y la esencia del Queso Roncal. En esta primera edición, el premio recayó en Gorka Aguinaga, quien también recibió la “Almadía de Oro”, y en la Asociación Cultural de Almadieros Navarros, como agradecimiento a todos estos años que han compartido su día especial con Queso Roncal para que presente su campaña oficial. Patxi Zalba, Presidente del Consejo de la D.O. Roncal, fue el encargado de materializar este reconocimiento haciéndoles entrega de sendos pins de plata.

Así se puso fin a una jornada muy especial para la D.O. Roncal que, una vez más, celebró estos actos en el Día de la Almadía ante la presencia de miles de espectadores que se acercan al Valle de Roncal para ver el descenso de las almadías por el río Esca y para disfrutar de variados actos culturales y deportivos, exposiciones, danzas, actuaciones musicales, ferias y mercadillos donde degustar y adquirir productos artesanos.

Comenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.