La consejera y el director de Deporte y Juventud visitan el voluntariado internacional de Bértiz

El Parque Natural de la localidad acoge esta actividad que organiza el Gobierno de Navarra

27 de julio de 2018

La consejera de Desarrollo Rural Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, y el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi, han visitado esta mañana de viernes el campo de voluntariado internacional en el Parque Natural Señorío de Bertiz, que está organizado por el propio Instituto y la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Este campo de voluntariado es uno de los cinco que se han organizado durante los meses de julio y agosto con el fin de fomentar la movilidad juvenil y el encuentro intercultural de jóvenes de distintas procedencias en proyectos solidarios.

El Ejecutivo navarro, a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, impulsa la realización de actividades en la naturaleza, con objeto de acercar a los jóvenes al medio natural, fomentando en ellos el conocimiento, cuidado y respeto por la naturaleza.

Una de esas líneas son los “Programas de movilidad juvenil” en los que colabora el Servicio de Medio Natural con la organización de campamentos de verano en diferentes espacios naturales de Navarra. A la vista de los buenos resultados que en esta iniciativa ofreció en Bertiz en 2017, ofreció en el Parque Natural del Señorío de Bertiz, este año se ha vuelto a organizar y se ha extendido también al Parque Natural de Urbasa y Andia.

En el Parque Natural del Señorío de Bertiz, el campus se inició el 16 de julio, y finalizará el próximo día 30, acogiendo a 26 jóvenes de entre 15 y 17 años de edad procedentes de diferentes puntos del Estado. Este grupo se aloja en Casa Zabala, refugio juvenil ubicado en el propio Parque Natural, y está realizando diversos trabajos dentro del parque, como la limpieza y mantenimiento de senderos, poda de setos, pintado de vallados y puertas y desherbado, entre otras actividades.

Junto con el trabajo y cohesión de grupo o el trabajo en equipo, los campamentos buscan fomentar la sensibilización y educación ambiental, así como la promoción de la gestión sostenible, dando a conocer a los jóvenes los espacios naturales navarros, sus principales valores y la importancia de su conservación.

Cinco campos de voluntariado y más de 120 jóvenes

En total, serán 123 los jóvenes de entre 15 y 30 años que participarán en ellos, y además del campamento de Bertiz, se han organizado otro más con fines medioambientales en el Parque Natural de Urbasa-Andía (entre el 9 y el 23), otro en la Judería Nueva de Estella-Lizarra en colaboración con la Dirección General de Cultura; y otros dos dirigidos a la recuperación de la memoria histórica en la localidad de Igal (Pirineos) y en el Cementerio de las Botellas, junto al Fuerte de San Cristóbal (Ezcaba), en colaboración con la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

En estos programas participan jóvenes procedentes de comunidades como Andalucía, Comunidad Autónoma Vasca, La Rioja, Galicia, Murcia, Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Galicia o Madrid; y de países como Turquía, Francia, Italia, México, Alemania, Japón o Rusia.

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.