La cifra de negocios del sector servicios descendió en Navarra un 10,2% en 2020

Dos mujeres en la puerta de una tienda de ropa en la jornada en la que Navarra inicia la Fase 2 de la desescalada instaurada por el Gobierno a consecuencia del coronavirus. En Pamplona, Navarra, España, a 25 de mayo de 2020. (Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo)

La hostelería registra una caída de su cifra de negocios del 47,5% en el conjunto del año

La cifra de negocios del sector servicios descendió en Navarra un 10,2% en 2020 con respecto al año anterior, presentando todos los sectores tasas anuales negativas, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra.

La especial situación vivida en 2020 ocasionada por la Covid-19 ha provocado cambios significativos en la evolución de los diferentes sectores que forman parte de este indicador con respecto a periodos precedentes.

Así, en el conjunto del año 2020 la cifra de negocios disminuye un 10,2% con respecto al año anterior. De los dos grandes grupos, comercio disminuye un 7,3% y otros servicios un 17,1%.

Dentro de este último grupo experimentan un decrecimiento de su cifra de negocios información y comunicaciones (-1,3%), actividades profesionales, científicas y técnicas (-3,1%), transporte y almacenamiento (-12,5%), actividades administrativas y servicios auxiliares (-22,9%) y hostelería (-47,5%).

Por su parte, en el mes de diciembre de 2020, la cifra de negocios del sector servicios de mercado en Navarra registra un decrecimiento, en términos corrientes, del 3,5% respecto al mismo mes del año pasado.

De los dos grandes grupos, comercio aumenta un 0,1% y otros servicios disminuye un 12%. Dentro de este último grupo experimentan un decrecimiento de su cifra de negocios todos los sectores: transporte y almacenamiento (-1,3%), actividades profesionales, científicas y técnicas (-2,4%), información y comunicaciones (-3,5%), actividades administrativas y servicios auxiliares (-6,8%) y hostelería (-52,2%).

Respecto al mes anterior, la cifra de negocios ha aumentado un 10,5%. De los dos grandes grupos, comercio aumenta un 11,1% y otros servicios un 9,1%. Dentro de este último grupo experimentan un incremento de su cifra de negocios, hostelería (61,6%), actividades profesionales, científicas y técnicas (17%), información y comunicaciones (12,8%), actividades administrativas y servicios auxiliares (7,3%), mientras que decrece transporte y almacenamiento (-7,5%).

Por otro lado, el empleo en el sector servicios en diciembre refleja un descenso interanual del 5,4% y en el conjunto del año cae un 4,8%. Por ramas de actividad, el empleo en Navarra disminuye el 3,4% en comercio y el 6,7% en otros servicios, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el conjunto nacional, la tasa anual del sector servicios se sitúa en el -8,7% y en el conjunto de 2020 disminuyó un 15,6%. El empleo en el sector decrece un 4,9% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior y en el conjunto del año cae un 4,3%.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.