La Biblioteca Pública de Alsasua celebra su 90 aniversario con un amplio programa de actividades desde hoy viernes 26 de enero

La biblioteca, una de las más antiguas de Navarra, invita a celebrar su aniversario con un programa que se extenderá a lo largo de todo el mes de febrero y con propuestas para todos los públicos, tanto en castellano como en euskera

El próximo domingo, 28 de enero, la Biblioteca Pública de Altsasu/Alsasua cumple 90 años. Se trata de una de las más antiguas de Navarra, ya que fue creada en el contexto de las Misiones Pedagógicas e inaugurada el 28 de enero de 1934 en la primera planta del Ayuntamiento. 

Su primer bibliotecario fue el también maestro Enrique Goicoa Arilla. Tras la aprobación por la Institución Príncipe de Viana en 1946 del «Proyecto de la Red de Bibliotecas Navarras», y por acuerdo de 24 de noviembre de 1950, se creó la Biblioteca Pública de Alsasua como miembro de dicha Red. En la nueva andadura estuvo situada en la planta baja de las desaparecidas Escuelas Nacionales Domingo Lumbier. Tras varias ubicaciones, en 2003 se trasladó al Centro Cultural Iortia, donde se encuentra en la actualidad.

Con motivo de su 90 Aniversario, la biblioteca ha preparado un amplio programa de actividades que arranca hoy viernes 26 de enero con un Acto Institucional y la inauguración de una Exposición que recorre, a través de documentos, objetos y libros emblemáticos, la historia de la biblioteca desde su inauguración en enero de 1934 hasta la actualidad. Esta exposición podrá verse hasta el 29 de febrero en la propia biblioteca.

En el acto celebrado esta tarde, el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, ha agradecido el trabajo de todas las personas que han hecho posible los 90 años de historia de la Biblioteca de Alsasua, por su compromiso con el servicio público y con la cultura. Asimismo, ha destacado la herramienta fundamental que es la Red de Bibliotecas para favorecer el acceso a la cultura en todo el territorio de nuestra comunidad, y ha invitado a la ciudadanía a continuar la colaboración en un proyecto, el bibliotecario, fundamental para el desarrollo personal y comunitario.

Por su parte, la directora del Servicio de Bibliotecas, Asun Maestro, ha remarcado la importancia de este hito. “Estamos celebrando una conmemoración que es historia y es memoria por cuanto está en la raíz de la solidez bibliotecaria de nuestra tierra. Y un recuerdo que es emoción y es compromiso por cuanto nos une a aquellas gentes que creían que la cultura y la educación mejoran la vida de las personas, como seguimos creyendo nosotras”.

“¡Celebra con nosotras!” da título al amplio programa cultural para este aniversario

El resto de actividades tendrá lugar en los espacios del Centro Cultural Iortia. La programación, bajo el título “¡Celebra con nosotras! / Ospatu gurekin!”, se extenderá a lo largo de todo el mes de febrero e incluye propuestas para todos los públicos, tanto en castellano como en euskera.

Los miércoles 31 de enero, 7 y 14 de febrero, habrá talleres infantiles bilingües (“Divertirnos dibujando letras/Letrak marrazten dibertitzea”) de la mano de Manolita Thunders. El viernes 2 de febrero tendrá lugar un encuentro en euskera con la escritora Karmele Jaio, bajo el título “Fikzioaren egiak”. El 9 de febrero se ofrecerá una charla sobre “La Segunda República y la creación de bibliotecas. De las realizaciones a la posterior represión” a cargo de Reyes Berruezo, quien estará acompañada además por Mª Ángeles Goicoa, hija de aquel primer bibliotecario, Enrique Goicoa Arilla. El 16 de febrero, se podrá disfrutar en euskera, de un espectáculo infantil con Adriana Olmedo, “Txiki gauza handiak lortzen dituzten persona txikien istorioa”. Y, por último, el viernes 23 habrá un encuentro con la escritora Ángeles Caso.

Toda la información está recogida y se puede consultar tanto en la web de la propia biblioteca como en la agenda de actividades de las bibliotecas públicas.

Publicidad

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.