Jóvenes procedentes de Europa se reúnen en Altsasu tras comenzar su Proyecto de Voluntariado Europeo

Foto de archivo

Participan desde este lunes en un taller formativo, en el marco del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad que coordina el Instituto Navarro de Deporte y Juventud

El albergue juvenil Santo Cristo de Otadia, en Altsasu / Alsasua, acoge desde este lunes, 27 de mayo, hasta el sábado, 1 de Junio, un curso de formación a la llegada del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) de la Unión Europea, coordinado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, y dirigido a jóvenes voluntarios y voluntarias de Proyectos de Voluntariado Europeo, recientemente incorporados en organizaciones de acogida españolas.

En concreto, participan en este curso 20 jóvenes, de doce países distintos, que van a participar en proyectos de voluntariado durante más de seis meses en distintas comunidades autónomas. Los países de los que proceden son: Italia, Ucrania, Francia, Rumanía, Polonia, Dinamarca, Grecia, Portugal, Eslovenia, Luxemburgo y Bulgaria.

Durante su estancia en Alsasua realizarán talleres de castellano y de resolución de conflictos, y abordarán temas como la Responsabilidad Ciudadana, Apoyo Social, el “Youthpass”, la Unión Europea o la gestión de crisis y seguro del voluntario o voluntaria. Además, desarrollarán diversas dinámicas de grupo y una metodología activa, que llevarán a cabo tanto en inglés como en castellano, y que servirán de integración y aprendizaje intercultural.

El Proyecto de Voluntariado Europeo se enmarca dentro de las actividades previstas del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), cofinanciado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Unión Europea, a través la Agencia Nacional Española (ANE), y bajo la coordinación del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ).

Se trata de un programa de movilidad internacional para que jóvenes europeos de 18 a 30 años puedan realizar un proyecto de voluntariado de 2 a 12 meses de duración en una ONG, organización u asociación de cualquier país de la Unión Europea y en los países miembros del espacio Económico Europeo (Noruega, Suiza y Liechtenstein) o en Turquía.

Por su parte, el objetivo del programa CES es crear oportunidades para que los y las jóvenes trabajen como voluntarias o colaboren en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanía de toda Europa.

Comenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.