José María Acerete: «Queremos hacer de la Sakana un lugar atractivo para que lleguen nuevas empresas»

Foto: José María Acerete, candidato del PSN-PSOE a la alcaldía de Olazagutía

NavarraNorte.es conversa con el candidato del PSN-PSOE a la alcaldía de Olazti. José María Acerete Sánchez, quien insiste en trabajar para frenar el desploblamiento de la Sakana y de Olazagutia en particular a través de la mejora de las infraestructuras y los servicios y avanza algunas de sus propuestas para la próxima legislatura. Esta es la charla.

-¿Qué tal lleva estos días de campaña electoral?

-Bien como otros años, son días de mucho ajetreo y ganas de trasmitir nuestro mensaje a los vecinos y vecinas de Olazagutia y hacerles saber nuestro programa para la próxima legislatura.Y sobre todo con una ilusión enorme de poder seguir trabajando para ellos y poder mejorar Olazagutia.

¿Cómo valora la última legislatura en Olazti, donde usted ha sido concejal?

-Ha sido una legislatura complicada. Podemos dividirla en dos partes,la primera parte marcada principalmente por una pandemia mundial como ha sido el COVID donde se paralizo el funcionamiento del ayuntamiento y se dedico en exclusiva en resolver los problemas que surgían por este motivo y una segunda parte donde se retomo el funcionamiento y se intento colaborar en desarrollar algunos proyectos, como la adecuación de Koxkobilo, la mejora de las luminarias, facilitar el acceso al frontón e intentar poner nuestras ideas a disposición del equipo de gobierno.

-Háblenos de su equipo

-Es un equipo de mujeres y hombres de  edades diversas y con ganas de aportar sus ideas y proyectos para poder  trasladarlos a la mejora y desarrollo de Olazagutia y sobre todo de llevar el proyecto del PSN-PSOE.

-¿Cuál sería la primera medida que adoptaría José María Acerete si es elegido alcalde de Olazagutía?

-Una cosa fácil y sencilla y que no supondría un coste muy elevado seria la mejora en la accesibilidad  a las instalaciones municipales. Tambien me gustaría tener una reunión con las diversas asociaciones y colectivos del municipio para ver donde podríamos incidir en las actuaciones del ayuntamiento.

-La vivienda está siendo un tema estrella en esta campaña electoral ¿Qué propuestas contempla el PSN-PSOE para Olazti?

Una propuesta que llevo en mi programa es la creación de vivienda social dado que Olazagutia tiene un déficit en esta materia y seria una forma de facilitar y fijar la población. Es un proyecto que necesitaría involucrar también al Gobierno de Navarra y tener su colaboración para desarrollarlo y llevarlo acabo.

«Hay que aprovechar los recursos naturales y atraer empresas del sector turístico»

-Precisamente Olazti y la zona sufren el problema de la despoblación por la falta de oportunidades laborales o de servicios… ¿cuáles son sus ideas para intentar revertir esto?

-Este es un tema que me preocupa mucho, desde que llevo siendo concejal Olazti ha perdido población año tras año. Nosotros pensamos que necesitamos atraer empresas al municipio y para eso necesitamos tener una buena conexión digital, cosa que ya se ha trabajado y mejorado en esta legislatura, mejorar las infraestructuras y servicios, para que resulten atractivas para las empresas y así conseguir que nuestros vecinos y vecinas no se tengan que marchar para construir un proyecto de futuro. También seguir colaborando con la Mancomunidad de la Sakana en su proyecto de desarrollo de la zona.

-Todo lo que tiene que ver con el desarrollo económico como medidas para atraer empresas a Olazti es uno de los ejes de su programa electoral, ¿en qué están pensando desde el PSN-PSOE?

-En hacer de la Sakana un lugar atractivo para las empresas y para eso necesitamos colaborar con todos los ayuntamientos de la zona y con la Mancomunidad  y así poder desarrollar una estrategia conjunta entre todos. Dado que la zona es un lugar privilegiado y sin la colaboración de todos seguirá estancándose. Como por ejemplo aprovechar sus recursos naturales y atraer empresas del sector turístico y dar a conocer la belleza del lugar al resto del mundo. Otra cosa que hay que explotar son sus excelentes conexiones para atraer empresas del sector industrial.

«Planteo la creación de unos premios para los mejores estudiantes del municipio

Foto: José María Acerete, candidato del PSN-PSOE a la alcaldía de Olazagutía

-El fomento del trabajo autónomo o el emprendimiento local y el apoyo al comercio, también son algunas cuestiones que se contemplan en su programa para los próximos 4 años

Es importante apoyar y favorecer a los autónomos, pequeñas y medianas empresas de Olazagutia, porque es un sector muy importante de nuestro municipio que ayudan al desarrollo del municipio y a fijar población. También desde aquí animar a los vecinos a consumir y comprar en los comercios locales y así de esa forma ayudarles en su mantenimiento y que puedan seguir dándonos sus servicios. Tener reuniones con ellos es muy importante para saber sus necesidades y reclamaciones, para poder actuar desde el ayuntamiento de la mejor manera y poder apoyarles. Dar subvenciones o ayudar a conseguirlas a los jóvenes emprendedores de Olazti y colaborar en el desarrollo de su proyecto

-En Educación, proponen la creación de unos premios para estimular a los mejores estudiantes del municipio..

-Es un proyecto que llevo intentando poner en funcionamiento en los dos últimos años. Sería la creación de unos premios para los jóvenes del municipio para estimularles a estudiar y así ver recompensado su esfuerzo desde parte del ayuntamiento, como se hace en otros municipios de Navarra.

-Inversiones nuevas o dotaciones municipales, ¿tienen algún proyecto ‘estrella’ para la próxima legislatura?

Quiero seguir incrementando los presupuestos participativos, la creación de los premios de los mejores estudiantes de Olazti,seguir mejorando las instalaciones municipales.Incrementar las inversiones en energía verde(seguir mejorando las luminarias de la calle y de las instalaciones municipales,etc…).

-Salud, ha sido una legislatura en la que se ha vivido una pandemia,  y luego está todo lo que tiene que ver con la atención médica en zonas rurales como Olazti… ¿qué van a hacer en este tema?

La verdad que ha sido una legislatura difícil en el tema de la salud y se han vivido momentos difíciles.Primero con el COVID y luego con la falta de médicos, este ha sido un problema generalizado en toda España y de difícil solución dado que no hay médicos suficientes.Se que tanto el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra han hecho todo lo posible por solucionar el problema y dar la mejor atención sanitaria, aunque no haya sido lo rápido que hubieran querido los vecinos de Olazti.Desde el ayuntamiento no queda otra cosa que ponernos a disposición del Gobierno de Navarra  y ayudarles en todo lo que necesiten.Lo único que podemos hacer nosotros es trasladar a la Consejería de Salud las necesidades que tiene Olazagutia.

-Las cuestiones de eficiencia energética y sostenibilidad deben estar presentes también por parte del consistorio de Olazti, así como el control ambiental …

-Por supuesto es importante seguir invirtiendo en la energía verde dado que es el futuro. También es interesante poner paneles solares en los edificios municipales y así que los vecinos del pueblo se podrían aprovechar de la energía que se produzca (comunidades energéticas).Y tomar todas las medidas necesarias para que Olazagutía se convierta en un municipio sostenible, haciendo las inversiones que esto requiera, y pensando en el futuro.

-Cultura y festejos ¿Qué propuestas contemplan?

-La verdad es que Olazagutia tiene bastante oferta cultural y de festejos. Creo que lo que tenemos que seguir haciendo es seguir invirtiendo en ello y procurar aumentar la oferta cultural, para ello es importante mantener reuniones periódicas con nuestra técnico de cultura y ver de que forma podemos seguir aumentando la oferta cultural y de festejos. Poniendo el presupuesto que esto requiera. 

-Seguridad, ¿qué mejoras proponen al respecto?

-Seguir implantando todas las medidas que nos recomienden desde la Policía Foral y la Guardia Civil y seguir formando a nuestros agentes. Señalizar los puntos negros que pueda tener nuestro municipio y tomar las medidas que sean necesarias.

-Las listas de espera en la atención primaria son uno de los grandes problemas

-Este tema no entra dentro de nuestro ámbito de actuación y poco podemos hacer. Sé que es un tema que preocupa al ciudadano y también se desde mi puesto en la ejecutiva del PSN-PSOE, sé que el Gobierno de Navarra esta tomando todas las medidas posibles para bajar las listas de espera y haciendo todo lo posible. Tengo la total confianza que esas medidas y las que se van a plantear en el futuro, darán un resultado satisfactorio.

«Quiero mejorar la accesibilidad de las instalaciones municipales, calles o rebajes de las aceras»

-En materia de tercera edad , Olazti también padece un envejecimiento de la población, ¿qué van a hacer desde el PSN?

-Vamos a realizar todas las acciones posibles para implementar el envejecimiento activo de nuestros mayores y así favorecer su envejecimiento. Quiero aprovechar sus conocimientos y sabiduría para mejorar nuestro municipio. Es importante involucrar a nuestros mayores en las actividades del pueblo, tanto culturales como de ocio. También proporcionarles los mejores cuidados posibles, y ayudar a sus cuidadores.

-En su programa electoral también citan a las personas con discapacidad, para implementar medidas que favorezcan su inclusión, como la accesibilidad a instalaciones municipales o otras…

-Por experiencia personal sé el enorme esfuerzo que estas personas tienen que hacer en el día a día. Desde el ayuntamiento quiero ayudarles a mejorar y facilitar ese día a día, como mejorar la accesibilidad a todas las instalaciones municipales, seguir mejorando el pavimento de la calle, rebajes de las aceras, señalizaciones en los edificios municipales, estos son algunos de los ejemplos de medidas que me gustaría ejecutar.

-Deportes y ocio, ¿qué plantean aquí?

-Son dos temas importantes. En el primero quiero seguir colaborando con las asociaciones del pueblo en seguir fomentando el deporte entre nuestros vecinos y vecinas, me gustaría estudiar la posibilidad de hacer actividades deportivas de mantenimiento para nuestros mayores y seguir fomentando el deporte entre nuestros jóvenes. Y en el segundo tema, aumentar las actividades lúdicas del municipio, aumentando la oferta de cursillos en la casa de cultura.

-Por último, lance un mensaje a la ciudadanía de cara al 28-M.

-Quiero aprovechar este medio para pedir vuestro voto a mi candidatura porque sigo teniendo la misma ilusión y energía para seguir defendiendo y logrando vuestros intereses como vecinos de Olazagutia .Por eso en estas Elecciones Municipales, vota al PSN-PSOE.

Publicidad

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.