Impulsan el herri kirolak como parte de la cultura autóctona

Se han diseñado cuatro líneas de acción en colaboración con la Federación de esta modalidad

El Instituto Navarro de Deporte y Juventud pone en marcha, en colaboración con la Federación de Herri Kirolak, cuatro líneas de acción para impulsar este deporte como parte de la cultura propia de Navarra. El programa de impulso se ha trabajado en la Comisión de Deportes Autóctonos del Consejo Navarro del Deporte tras realizar un análisis de la situación de esta modalidad deportiva. En esta comisión han participado agentes del sector de herri kirolak y del INDJ para el diseño de las acciones que buscan su promoción.

El programa de impulso plantea 4 líneas de actuación: “Descubre herri kirolak”, apoyo a los y las deportistas, apoyo a entidades deportivas y locales, y visibilización y difusión del herri kirolak.

“Descubre herri kirolak”

Esta línea de acción tiene el objetivo de dar a conocer y promocionar la práctica deportiva de herri kirolak entre la población escolar. Se dirige a escolares de primaria y secundaria (10-14 años) de centros educativos de zonas con menor implantación de este deporte. En una primera fase se plantea llegar a 5 centros educativos en los que se busca consolidar equipos que luego puedan participar en los Juegos Deportivos de Navarra. Se priorizarán las siguientes zonas: Estella-Lizarra, Comarca de Pamplona–Iruñerria y Tafalla.

La actuación contempla la generación de material de herri kirolak adaptado a las edades de los participantes en el entorno escolar, la cesión de este material al centro educativo, una unidad didáctica para uso del profesorado, la asistencia de personal especializado para apoyar el desarrollo de la actividad en el centro educativo, la celebración del día de herri kirolak para dar a conocer lo aprendido al resto del centro escolar y poder contar con la presencia de deportistas destacados, y el reparto de material promocional para difundir esta modalidad.

La puesta en marcha de esta primera línea de acción está prevista para este mes de mayo.

Apoyo a los y las deportistas de herri kirolak

Esta línea de acción se propone ayudar a los y las deportistas mediante recursos habilitados dentro de los programas de la Fundación Miguel Induráin.

Para ello, está prevista la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Miguel Induráin y la Federación Navarra de Herri Kirolak en base a resultados deportivos, y la revisión de los criterios reguladores de la definición de deportistas de alto nivel.

Apoyo a entidades deportivas y locales

El programa se propone también favorecer el desarrollo de programas que impulsen el herri kirolak. En esta línea se plantea contemplar en todas las convocatorias de ayudas criterios de discriminación positiva para los proyectos de herri kirolak desarrollados por las entidades deportivas y entidades locales.

Visibilización y difusión de herri kirolak

Por último, este programa de impuso se propone generar referentes y visibilizar a los y las deportistas de herri kirolak para darlo a conocer a la sociedad en general, y a la juventud en particular.

En esta línea, está previsto dar apoyo desde la Fundación Miguel Induráin a la organización de eventos deportivos de especial relevancia, visibilizar a los y las deportistas de esta disciplina en la gala de entrega de becas y en la presencia en actos de la fundación.

Asimismo, está prevista la elaboración de videos promocionales para su difusión, apoyar la presencia de este deporte en los medios de comunicación, y la renovación de la web de la Federación Navarra de Herri Kirolak e impulso a las redes sociales.

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.